Sostenibilidad

Aterriza en Málaga el primer vuelo sostenible

Repsol y Vueling han colaborado para suministrar una cantidad de combustible sostenible para la aviación equivalente al 50% del consumo del vuelo, coincidiendo con el inicio del Festival de Málaga

Aterriza en Málaga el primer vuelo sostenible.

Aterriza en Málaga el primer vuelo sostenible. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Repsol y Vueling han operado hoy un vuelo especial entre Barcelona y Málaga. Se trata del primer vuelo sostenible, que ha llegado a la capital coincidiendo con el inicio del Festival de Málaga, que también ha participado en esta acción. 

Así, la compañía multienergética líder en España en la fabricación de combustibles renovables y la aerolínea de referencia perteneciente al grupo IAG han colaborado para suministrar una cantidad de combustible sostenible para la aviación (SAF) equivalente al 50% del consumo del vuelo. 

Se trata de "un hito nacional", tal y como lo define Curro Lucas, subdirector de aviación sostenible de Repsol, en el que han volado 200 pasajeros: "Es la primera vez que aterriza un vuelo sostenible en Málaga", cuenta. 

Una acción que ayuda a la descarbonización. En este contexto, los combustibles sostenibles de aviación (SAF) emergen como una solución inmediata y viable: “El SAF es un poco de magia y tecnología. Convertimos los residuos usados en un combustible. Por lo que también contribuimos a la economía circular”, asegura Lucas. 

"Se trata de un hito nacional”, tal y como lo define Curro Lucas, subdirector de aviación sostenible de Repsol

Interior del avión con reposacabezas especiales y una alfombra que emula el carrete de una película.

Interior del avión con reposacabezas especiales y una alfombra que emula el carrete de una película. / La Opinión

El trayecto se ha realizado con un avión Airbus A320neo de última generación, que permite reducir el gasto de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 20% en comparación con los aviones de generaciones anteriores.

La iniciativa refleja el compromiso de ambas compañías por la descarbonización del sector aéreo y su apuesta por el SAF, un combustible que produce hasta un 80% menos de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida comparado con el combustible de aviación tradicional.

Vuelo de película al Festival de Málaga

Vueling ha convertido el avión en un vuelo de cine: en el exterior se puede leer "Hoy vuelas en Première", en el interior los reposacabezas son especiales y la alfombra emula el carrete de una película.

Además, los pasajeros han podido disfrutar de la proyección de "Estimada Ángela", coincidiendo con la presencia de miembros del reparto. El corto, que participa en la sección de Cortometraje de Animación en el 27 Festival de Málaga, está dirigido por Paco Sáez y cuenta con las voces de Emma Suárez y Nicolás Coronado, entre otros.

Curro Lucas Ochoa, Gerente Sr de Aviación Sostenible de Repsol, y Franc Sanmarti, director de Sostenibilidad de Vueling.

Curro Lucas Ochoa, Gerente Sr de Aviación Sostenible de Repsol, y Franc Sanmarti, director de Sostenibilidad de Vueling. / La Opinión

En su 27ª edición, el Festival de Málaga ha sellado una alianza estratégica con Repsol, con el fin de implementar otras medidas y soluciones para reforzar su apuesta por la sostenibilidad. 

Así, la adhesión de Repsol como partner multienergía permite dar un salto cualitativo en la reducción de emisiones de este año del Festival. Por ello, Repsol suministrará distintas soluciones para que el transporte del Festival sea sostenible. 

En este sentido, se han escogido los combustibles renovables y la movilidad eléctrica para atender cada una de las demandas del Festival.

La descarbonización del sector aéreo

El grupo IAG, al que pertenece Vueling, ha sido el primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. En el marco de su apuesta por descarbonizar el sector aéreo, Vueling prevé utilizar un 10% de SAF en 2030, el doble de lo requerido por la Unión Europea.

Actualmente, la aerolínea ya ha suministrado más de 1.500 toneladas de este combustible sostenible desde junio de 2022, cuando se convirtió en la única aerolínea en ofrecer a sus clientes suministrar SAF el día de su vuelo gracias a la aportación voluntaria que pueden hacer y que la compañía iguala.

El objetivo de Repsol es alcanzar la capacidad de producción de hasta 2,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2030

"En Vueling tenemos una apuesta decidida por este combustible alternativo, pero para lograr cambios reales en el sector de la aviación necesitamos el apoyo de todos los agentes implicados. Afortunadamente, en España contamos con recursos y potencial para ser una referencia europea en la producción de SAF", indica Franc Sanmarti, director de Sostenibilidad de Vueling, “

Por su parte, Repsol ha invertido 250 millones de euros para completar la puesta en marcha de la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa.

La planta, que está ubicada en Cartagena (Región de Murcia), tiene una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, permitiendo reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. El objetivo de Repsol es alcanzar la capacidad de producción de hasta 2,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2030: "La producción mundial en el 2022 fue la misma capacidad que va a producir esta planta de Cartagena", cuenta Lucas.