Sucesos

Detenidas una mujer y su hija por agredir a varios profesionales sanitarios en Málaga

Las agresiones a cuatro sanitarios se produjeron la pasada madrugada en el servicio de Urgencias del hospital

Hospital Regional de Málaga

Hospital Regional de Málaga / La Opinión

EFE

Una mujer de 59 años y su hija de 26 han sido detenidas este jueves por la Policía Nacional en Málaga acusadas de haber agredido a varios sanitarios en el Hospital Regional de Málaga.

Los hechos han ocurrido la pasada madrugada en el servicio de Urgencias del hospital, donde las mujeres han acabado causando lesiones leves a los profesionales sanitarios, tales como contusiones en brazos o arañazos en la cara, han dicho a EFE fuentes policiales.

Las víctimas son tres sanitarios, según la Policía, aunque el Hospital Regional de Málaga eleva a cuatro los afectados: una enfermera, dos técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) y un celador del hospital.

El Hospital Regional ha emitido un comunicado en el que condena las "agresiones físicas y verbales" que han sufrido estos profesionales durante el desempeño de su trabajo en el servicio en Urgencias.

El centro ha activado el protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del que se ofrece a los afectados asesoramiento tanto psicológico y jurídico.

La agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión, recuerda.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud y Consumo tiene como objetivo intentar reducir este tipo de agresiones, así como minimizar sus consecuencias a través del asesoramiento y acompañamiento de las personas afectadas.

Durante el pasado año, la Policía Nacional llevó a cabo en España más de 9.000 actuaciones relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 115 detenidos.

En 2023, se recogieron 315 denuncias, un 54 % por agresiones verbales y un 46 % físicas, según el balance efectuado por la Policía Nacional. En Andalucía, se contabilizaron 102 hechos, con Málaga a la cabeza (44), seguida de Sevilla (19), Cádiz (15), Granada (10), Córdoba (5), Huelva (3), Almería (3).