Política municipal

Málaga autorizará 145 ubicaciones para los músicos callejeros

La Junta de Gobierno Local de esta semana aprobará la definición de los espacios en seis distritos para la actividad de los artistas urbanos

Músicos callejeros en el Centro de Málaga.

Músicos callejeros en el Centro de Málaga. / Arciniega

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga aprobará este viernes en Junta de Gobierno Local un listado de 145 ubicaciones en seis distritos de la ciudad, incluido el Centro, para que los músicos y artistas callejeros puedan desarrollar su actividad.

Ese fue el anuncio de la concejala de Cultura, Mariana Pineda, durante las comisiones de la semana pasada, en las que se debatió una moción a propuesta del PSOE sobre la situación de los artistas urbanos en la capital malagueña, que denuncian que su trabajo está cada vez más limitado.

«Ha pasado casi un año desde la primera reunión y seguimos trabajando con el riesgo y el miedo de ser multados o que se nos requise nuestro modo de vida mientras que las personas que se encargan de legislar sigan cobrando sueldos fijos con una seguridad jurídica que ampara su trabajo sin la incertidumbre que nosotros sufrimos», expuso ante los miembros de la comisión el músico Carlos Quintana, en representación del colectivo afectado.

También el edil socialista Rubén Viruel lamentó que estos artistas «siguen en un limbo jurídico» con una normativa municipal «muy restrictiva» ya que «prohíbe cantar o tocar en todo el municipio y habilita a la Policía Local a la requisa de los instrumentos», en relación al artículo 41 de la Ordenanza de Prevención y Control de Ruido: «Asimismo en la vía pública y zona de concurrencia pública no se podrán realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisor, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios o altavoces dentro de los vehículos. La policía local podrá determinar la paralización inmediata de dicha actividad y la inmovilización del vehículo o precintado del aparato del que proceda el foco».

En respuesta, la concejala de Cultura, Mariana Pineda, reconoció un «retraso» en la elaboración de la nueva regulación pero «pero desde luego no incomprensión ni inacción».

«No existe una norma municipal que prohíba cantar y tocar un instrumento en el espacio público, lo que sí existe son normas de convivencia y precisamente fue el área de Cultura la que asumió ese trabajo con el área de Medio Ambiente, los distritos, la Policía Local y la Asociación Lafama», añadió la edil de Cultura durante su intervención en la comisión.

Acuerdo consensuado

Pineda sostuvo que su área ha estado trabajando en la definición de esas ubicaciones teniendo en cuenta factores como la proximidad en zonas residenciales, y en la que se definirán los horarios de invierno y verano, así como de mañana y de tarde, en cumplimiento de la Ordenanza para la Prevención y Control de Ruido, Vibraciones y Otras formas de energía. La concejala recalcó que el Centro estará incluido en ese listado de ubicaciones, una de las zonas más delicadas debido a que es el distrito más rentable para los artistas y se ven limitados por la existencia de Zonas declaradas Acústicamente Saturadas. «Siempre que esté dentro de los límites de decibelios de la ZAS, no hay motivo para prohibir nuestra actividad», insistió el portavoz de los músicos callejeros, Carlos Quintana.

Finalmente, tras el debate, se aprobó por unanimidad un punto enmendado por el que el equipo de gobierno se comprometió a realizar una «labor consensuada con los músicos y artistas urbanos» para llegar a un acuerdo que cumpla con la normativa «necesaria para la convivencia en el espacio común de los comerciantes y viandantes».

Ambiente en el Centro y el Puerto de Málaga. Abril de 2023.

El Palmeral de las Sorpresas, en una imagen de archivo. / Andrea Pérez

Sonómetros en el Puerto para el control de ruido

A mediados de febrero, la Autoridad Portuaria de Málaga adjudicó a la empresa Innovaciones Tecnológicas del Sur SL, un contrato por un importe de 14.572 euros (más IVA) para el suministro , instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de medición de ruido en el Palmeral de las Sorpresas, incluyendo su integración en la plataforma existente en el Puerto para su monitorización y recepción de alarmas.

Para ello, se instalarán cuatro puntos de control de ruido integrados en el mobiliario. Uno de ellos se ubicará a la entrada del Muelle Dos, frente al restaurante Gutiérrez, otro frente al edificio de la Estación Marítima, otro entre el Museo del Puerto y el Museo de Alborania y otro frente al restaurante Kaleido.

Suscríbete para seguir leyendo