El tiempo

Aviso amarillo por viento este sábado en Málaga

El riesgo amarillo por fenómenos costeros se activará en la Axarquía desde las 20.00 horas hasta el final de la jornada

Los vientos serán de componente oeste y oscilarán entre los 50 y los 60 kilómetros por hora (fuerza 7), por lo que podrían provocar olas de entre dos y tres metros de altura

Varias personas en la playa de La Malagueta, en imagen de archivo.

Varias personas en la playa de La Malagueta, en imagen de archivo. / Álex Zea

L. O.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar varios avisos para este sábado de nivel naranja por oleaje en Almería y Granada, y amarillo por viento en ambas provincias, Jaén y Málaga. En la provincia malagueña, el riesgo amarillo por fenómenos costeros se activará en la Axarquía desde las 20.00 horas hasta el final de la jornada de este sábado. Los vientos serán de componente oeste y oscilarán entre los 50 y los 60 kilómetros por hora (fuerza 7), por lo que podrían provocar olas de entre dos y tres metros de altura.

Según la web de la Aemet, el aviso naranja afectará a la zona del levante almeriense, Poniente y Almería capital, desde las 16.00 horas hasta el final de la jornada de este sábado, donde soplarán vientos del oeste y suroeste de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) que podrían provocar olas de cuatro metros.

Además, en ambas zonas, la alerta por fenómenos costeros será amarilla desde las 12.00 horas hasta las 16.00 horas, donde se esperan vientos del oeste y suroeste que oscilaran entre los 50 y los 60 kilómetros por hora (fuerza 7) que provocarán olas de tres metros de altura.

Igualmente, en Almería, se activará el aviso amarillo por vientos en el levante almeriense, Poniente y Almería capital desde las 15,00 horas hasta la medianoche de este sábado, donde soplarán vientos de componente oeste que alcanzarán rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Además, en la zona de Valle del Almanzora y Los Vélez, y Nacimiento y Campo de Tabernas, también se prevé activar esta alerta desde las 20,00 horas hasta el final de la jornada de este sábado. Soplarán vientos del oeste con rachas máximas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En Granada, el aviso naranja por oleaje permanecerá activo en la costa granadina desde las 20,00 horas hasta la medianoche. Se prevén vientos del oeste que oscilaran entre los 60 y 70 kilómetros por hora (fuerza 7) que podrían provocar olas de entre tres y cuatro metros de altura. Así, en este mismo lugar, el riesgo será amarillo desde las 12,00 horas hasta las 20,00 horas. Se prevén vientos del oeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros.

De igual forma, en la provincia de Granada también se activará el aviso amarillo por vientos en Guadix y Baza desde las 20,00 horas hasta la medianoche. Soplarán vientos de componente oeste que alcanzarán rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

En Jaén, la Aemet activará el aviso amarillo por vientos en Capital y Montes de Jaén, desde las 15,00 horas hasta el final de la jornada de este sábado. Se esperan vientos del oeste con rachas que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Esta alerta también afectará a la zona de Cazorla y Segura, desde las 20,00 horas hasta la medianoche. Los vientos serán del oeste y con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.