Turismo

Málaga mostrará en la ITB su oferta de segmentos y su gestión de la sequía

El mercado alemán creció en 2023 más de un 38% superando los 78.000 viajeros hoteleros en la ciudad y más de un 41% en pernoctaciones

Expositor de la capital malagueña en la pasada edición de la ITB.

Expositor de la capital malagueña en la pasada edición de la ITB. / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Málaga acudirá un año más a la ITB de Berlín, la principal feria turística de Alemania, que tendrá lugar del 5 al 7 de marzo en Messe Berlín, el recinto ferial de la capital alemana. Durante la pasada edición, esta feria, de carácter profesional, recibió más de 90.000 visitantes procedentes de unos 180 países. La ciudad de Málaga acude en esta edición junto a Turismo Andaluz y Turismo Costa del Sol.

La delegación malagueña en Alemania, encabezada por el concejal delegado de Turismo y Promoción de la ciudad, Jacobo Florido, cuenta con una agenda técnica que engloba más de 30 citas con profesionales de la industria turística alemana y de otros mercados europeos y de larga distancia; entre ellos, touroperadores, aerolíneas y aeropuertos, revistas y medios especializados, blogs y creadores de contenido, así como otras plataformas de marketing de destinos y viajes, según informó ayer el Ayuntamiento.

El principal hito de la delegación malagueña en la ITB es el encuentro que el Área de Turismo establecerá con los consejeros de las tres Oficinas de Turespaña en tierras alemanas, Berlín, Frankfurt y Múnich: Inés Crespo, Octavio González y Alicia Lillo, respectivamente, para exponerles la gestión que la capital hace para la optimización de los recursos hídricos y frente a la sequía.

Por otra parte, y coincidiendo con la celebración de la ITB, los autobuses turísticos de Berlín lucirán promoción de la ciudad en sus paneles traseros, gracias al acuerdo con City Sightseeing. La presentación de la campaña tendrá lugar este lunes, 4 de marzo, a las 13 horas, en la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Además, Málaga presentará su destino y su oferta de segmentos ante el que es su tercer mercado internacional en número de viajeros hoteleros. En concreto, y según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, la ciudad recibió durante 2023 un total de 78.053 viajeros hoteleros alemanes, un 38,33% más que en el año anterior, en que se registraron 56.426. Y en cuanto a pernoctaciones, se registraron 194.690 en 2023, lo que supone un incremento del 41,05% más que en el año 2022, que fueron 138.028.

En la actualidad, el viajero hotelero alemán representa el 5,14% del total de viajeros en la capital y el 8,6% si se contabiliza exclusivamente el mercado internacional.

También sube la estancia media, que se ha fijado en 2023 en 2,49 días, por encima de los 2,44 de media que registró el año anterior. Además, durante algunos meses se han rozado los tres días de estancia media del viajero hotelero alemán, en concreto en los meses de agosto (2,93 días de estancia media), febrero (2,81 días) y diciembre (2,83 días).

Este inicio de año, en comparación con enero de 2023, el crecimiento del mercado alemán se ha reflejado en un 61,81% en viajeros (se registraron entonces 3.056 viajeros) y un 63,75% en pernoctaciones.