Sociedad

El 37,5% de los andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social

Más de un tercio de la población de la comunidad no cuenta con recursos para poder pagar las necesidades básicas

Según los datos del INE, el 10,1% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días

El 37,5% de los andaluces se encuentra en riesgo de exclusión social.

El 37,5% de los andaluces se encuentra en riesgo de exclusión social. / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El 37,5% de los andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Así lo revela la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada esta semana. Esto significa que más de tres millones de habitantes en la autonomía no cuentan con recursos para poder pagar las necesidades básicas. La cifra coloca a Andalucía como la comunidad con más población empobrecida del país. En España la tasa Arope - At Risk of Poverty and/or Exclusión- se sitúa en un 26,5%, once puntos menos que el total andaluz. Tras Andalucía, se encuentran Canarias (33,8%) y Extremadura (32,8%).

El riesgo de pobreza afecta en Andalucía al 30,5% de la población, la carencia material y social severa al 12,6% y la baja intensidad en el empleo al 12,1%.

En los últimos años, los andaluces han tenido que batallar contra la inflación. El incremento del coste de la vida, se dejó notar en los hogares de la comunidad tanto que el 24,2% no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada y el 10,1% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Además, un 15,6% está experimentando retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, y un 13,6% de los andaluces tiene «mucha dificultad» para llegar a fin de mes.

Los datos sobre dificultades económicas de los hogares correspondientes al pasado ejercicio 2023 arrojan que un 43,9 % de los andaluces no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año, y que un 46,5 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

La tasa de pobreza en España es más alta que en 2020

El 26,5%de la población en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un aumento de cinco décimas respecto a 2022 y tres décimas más que antes de la pandemia. Mientras que la población con «carencia material y severa» escaló hasta el 9%, la tasa más alta desde 2015.

Según la Encuesta del INE dos de los tres componentes de la tasa Arope mejoraron en España: el riesgo de pobreza relativa -indicador que refleja cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población-, que bajó del 20,4 al 20,2%; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con poca actividad), que pasó del 8,7 al 8,4%.

Pero el tercer componente de la tasa empeoró: el porcentaje de población con carencia material y social severa subió del 7,7 al 9%. Este concepto analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año; comer carne, pollo o pescado cada dos días; o mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

En toda España además el 9,3% de la población manifestó llegar a fin de mes con «mucha dificultad» en 2023 (0,6 puntos más que en el año previo). El riesgo de pobreza y exclusión social afecta en especial a los menores de 16 años. Un 34,3% de ese grupo cumple al menos uno de los tres criterios de la tasa Arope (2,1 puntos más que en 2022).

La tasa subió también 0,4 puntos en el grupo de 16 a 64 años (hasta el 26,4%) y, por el contrario, bajó 0,4 puntos en el grupo de 65 años y más (20,9%).

En cuanto a la tasa Arope por nivel de formación alcanzado, la encuesta revela que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social por nivel de formación alcanzado, en el caso de personas con educación superior fue del 13,3%; del 25,7 entre personas con estudios de secundaria de segunda etapa; de un 33,5% entre personas con estudios de secundaria de primera etapa y del 36,7% entre personas con educación primaria o un nivel de estudios inferior.

Andalucía es la comunidad con la tasa Arope más alta, por el lado contrario, País Vasco (15,5%) y la Comunidad Foral de Navarra (17,2%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.

Suscríbete para seguir leyendo