Transporte

Renfe emite 94.136 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Málaga

El 94,25% corresponde a abonos para viajar en Cercanías, repartidos entre las líneas C1 (Málaga-Fuengirola) y C2 (Málaga-Álora)

Un tren de Cercanías de Renfe de la línea C-1 Málaga-Fuengirola.

Un tren de Cercanías de Renfe de la línea C-1 Málaga-Fuengirola. / L. O.

La Opinión

Renfe ha emitido hasta la fecha un total de 94.136 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Málaga, que son válidos para el primer cuatrimestre del año.

Así lo han informado desde la Subdelegación, apuntando que del total de títulos gratuitos expedidos en Málaga, el 94,25% (88.715) corresponde a abonos para viajar en Cercanías, repartidos entre las líneas C1 (Málaga-Fuengirola) y C2 (Málaga-Álora).

El resto, el 5,75% --un total de 5.421--, son los abonos emitidos para servicios de Media Distancia, según han señalado a través de un comunicado.

Además, Renfe ha emitido 6.800 abonos Avant con descuento del 50% para los servicios Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Granada, Málaga-Granada, incluyendo las estaciones intermedias de Puente Genil, Antequera Santa Ana, Antequera Alta Velocidad y Loja.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que "los datos avalan el doble compromiso que mantiene el Gobierno de España; en primer lugar, proponer una movilidad sostenible entre los malagueños y malagueñas; y en segundo lugar, aliviar las cargas económicas que estos suponen y que no mermen el poder adquisitivo de los viajeros".

Compromiso

Salas ha añadido que "a esta iniciativa de transporte gratuito se une el compromiso del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de mejorar la línea C1 de Cercanías para aumentar las frecuencias y reducir el tiempo de espera de trenes de 20 a 15 minutos".

En todo el país, Renfe ha expedido dos millones de títulos multiviaje gratuitos para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50%.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, más de 1,9 millones son para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalíes y Cercanías Ancho Métrico y en las líneas de Media Distancia.

Además de estos abonos gratuitos, Renfe ha vendido 74.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad, lo que supone el 3,7% del total de abonos.