Urbanismo

Los vecinos del Palo consideran una "aberración" 285 chalés más en el entorno del Monte San Antón

La Asociación de Vecinos del Palo se opone a esta nueva promoción de chalés de lujo cerca del Lagarillo y pide que sea una gran zona verde

Vista aérea del Monte San Antón.

Vista aérea del Monte San Antón. / Gregorio Torres

La Opinión

La junta directiva de la Asociación de Vecinos de El Palo ha calificado en un comunicado de "aberración" el proyecto de 285 chalés de lujo en el entorno del Lagarillo, junto a la urbanización Pinares de San Antón.

Los vecinos consideran que al construir en la "ladera oeste" se elimina "vegetación y entorno natural", por lo que lo consideran un emplazamiento "inadecuado por no decir una aberración".

El escrito recuerda que la presión sobre el Monte San Antón sigue siendo una constante desde los tiempos del fallido proyecto del centro ruso y que al tratarse de una zona "saturada" de tráfico, dado que cada chalé tendrá tres plazas de garaje, "ampliamos en 650 coches por lo que afectaría el tráfico en la barriada y en los accesos a la autovía en ambas direcciones".

Más viviendas sociales

El comunicado subraya que uno de los problemas "más acuciantes e injustos" es la falta de viviendas sociales y que construir estas "es función municipal". "Promover viviendas de lujo en lugar de viviendas sociales (...) es estar en una perspectiva alejada de la ciudadanía".

Por este motivo, los vecinos confían en que el escrito sirva para que "se replantee la política de viviendas" o cuando menos sea "una llamada a la conciencia de la administración que más cerca está del vecino".

La Asociación de Vecinos del Palo propone que en esta zona se cree un gran espacio verde que sea "un gran pulmón para la barriada" en estos momentos de cambio climático y de los compromisos de la Agenda 2030.