Vecinos

La Malagueta: 34 años esperando el Hospital Noble

La Asociación de Vecinos de La Malagueta lleva desde 1990 reclamando el uso ciudadano del antiguo hospital. Los vecinos reiterarán la demanda este viernes en una asamblea abierta a todo el barrio

Miembros de la Asociación de Vecinos de La Malagueta, con la presidenta Mari Ángeles Ramírez, delante del Hospital Noble con carteles reivindicativos para conseguir este equipamiento.

Miembros de la Asociación de Vecinos de La Malagueta, con la presidenta Mari Ángeles Ramírez, delante del Hospital Noble con carteles reivindicativos para conseguir este equipamiento. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En junio se cumplirán 34 años de una rueda de prensa de la Asociación de Vecinos de La Malagueta, en la que su entonces presidente, Enrique Lasarte, reclamaba que el Hospital Noble y el Gobierno Militar se convirtieran en equipamientos para el barrio.

Este viernes 8 de marzo, a la 6 de la tarde en la Cofradía del Descendimiento, volverán a plantear la demanda en una asamblea abierta a todo el barrio.

«Desde 1990 todos los presidentes de la asociación han reiterado que querían el Hospital Noble, el único espacio público que se puede destinar ya a eso, porque ya no está el Gobierno Militar», cuenta a La Opinión Mari Ángeles Ramírez, la actual presidenta vecinal».

Como subraya, el barrio ha envejecido bastante y hoy cerca del «70 por ciento» de los vecinos de La Malagueta son mayores de 65 años. Pese a esta circunstancia «aquí de equipamiento social no existe nada», lamenta.

La propuesta de la Asociación de Vecinos de la Malagueta es que el Hospital Noble acoja de forma prioritaria un centro ciudadano, pensando en todos los mayores del barrio, además de una biblioteca, la sede de la asociación de vecinos así como un «espacio sanitario» que, considera Mari Ángeles Ramírez, es factible, además de que así este antiguo hospital no perdería su relación con la Sanidad, para lo que fue creado.

La Malagueta: 34 años esperando el Hospital Noble | A.V.

El Hospital Noble es una demanda vecinal desde 1990. / L. O.

Promesa de tres elecciones

Se da la circunstancia además de que en los últimos tres programas electorales del Partido Popular ha tenido en cuenta parte de las peticiones, aunque no las haya hecho realidad aún. Así, en el programa electoral de 2015 prometió un «centro ciudadano en La Malagueta»; en las municipales de 2019 podía leerse: «Impulsaremos la creación de un centro ciudadano en el barrio de La Malagueta en el Hospital Noble» y en la última cita de 2023 se comprometía a iniciar en el Hospital Noble «los trámites para la creación de un Centro Cívico con un espacio dedicado a las personas mayores».

A este respecto, Guillermo Busutil, vecino del barrio y Premio Nacional de Periodismo Cultural, recuerda que el alcalde Francisco de la Torre «es vecino directo del barrio y no sabemos si por ser un barrio votante, mayoritariamente, del Partido Popular, es un barrio desatendido».

Como recuerda la presidenta, con la mediación de la anterior concejala del Centro, Gemma del Corral, los vecinos lograron su particular ‘pica en Flandes’ y en enero de 2022 el Ayuntamiento les cedió un espacio para sede vecinal en el Hospital Noble.

La Malagueta: 34 años esperando el Hospital Noble | RAFAEL G. RELAÑO

Miembros de la asociación, con Guillermo Busutil entre otros, con la noticia de la reclamación vecinal de 1990 y un artículo de La Opinión de 2008 en el que los vecinos reiteraban la demanda. / A. V.

Una parte de este espacio, informa la presidenta, en concreto varias aulas en la planta de arriba cedidas de forma temporal, deberán abandonarlas para dejar espacio a nuevas oficinas municipales.

El Consistorio a cambio, continúa informando Mari Ángeles Ramírez, les ha planteado cederles el espacio que ocupa Salud Laboral, que se trasladará de sitio.

Pero la presidenta subraya que la prioridad no es en absoluto más espacio para una sede de la asociación, como plantea el Consistorio: «Lo principal es que el barrio tiene el triste récord de tener ‘cero’ equipamiento social y lo más importante es un centro ciudadano para los mayores del que tiene que cuidar el Ayuntamiento, además de una biblioteca y un espacio sanitario que sin ser ambulatorio sea un puesto de enfermería», detalla la presidenta, que quiere precisar que el Consistorio no es el dueño del Hospital Noble. «Es el administrador de fincas de este edificio, al que le renovamos el contrato cuatro años, pero se comporta como si fuera el propietario», critica.

La Malagueta: 34 años esperando el Hospital Noble | LA OPINIÓN

Vista aérea de una parte de La Malagueta. / Rafael G. Relaño

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales contestaron ayer a los vecinos de que el traslado de la unidad municipal dejará libre un espacio que «se empleará en la creación de un centro vecinal con más del doble de capacidad del que dispone actualmente la asociación, con espacio suficiente para dotarlo de sala de lectura, espacio para desarrollo de talleres, etc.».

También hicieron mención a la cesión temporal de las aulas del primer piso, «para que la asociación continúe desarrollando sus actividades» y señalaron que el punto de asistencia sanitaria «no se encuentra dentro de las competencias municipales».

petición.

Suscríbete para seguir leyendo