8M

Málaga vuelve este 8M a la calle para clamar por la igualdad real

La manifestación por el Día Internacional de la Mujer partirá a las 19.00 horas desde la plaza de la Merced y concluirá en la de La Marina con la lectura del manifiesto

Manifestación por el 8M en Málaga, el pasado año.

Manifestación por el 8M en Málaga, el pasado año. / L. O.

Las calles de Málaga volverán a ser escenario este viernes de la reivindicación por una igualdad real y efectiva. La Coordinadora 8M ha organizado una manifestación que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de la Merced para finalizar en la plaza de la Marina con la lectura del manifiesto en el que exigirán «realidades» y reivindicarán la agenda feminista.

La movilización feminista en la capital malagueña estará presidida por la unidad, como en el resto de provincias andaluzas, a excepción de Almería, Cádiz y Sevilla, donde hay convocadas dobles marchas.

En la manifestación de Málaga estará presente la Compaña Feminista, un grupo de mujeres anónimas que organiza acciones en la calle para denunciar el «terrorismo machista». Estas mujeres asistirán a la manifestación vestidas con una túnica y una máscara de color blanco, portarán velas y carteles con los nombres de mujeres víctimas de violencia de género que fueron asesinadas.

Según han manifestado en un comunicado, exigen «que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del Gobierno y que no haya víctimas de segunda».

De otro lado, desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes han llamado a una huelga general estudiantil para «vaciar las aulas y llenar las calles». Así, han convocado una movilización este viernes a las 12.00 horas desde la plaza de la Marina de Málaga, que clamará contra el «discurso negacionista y machista contra las mujeres y el genocidio sionista en Gaza».

UGT y CCOO también se manifestarán por todo el territorio andaluz para reivindicar la igualdad de derechos, de oportunidades y de trato, entre hombres y mujeres.

La Universidad de Málaga también dará voz al Día Internacional de la Mujer con la celebración de un acto institucional en la sala de grados de la Facultad de Turismo.

El encuentro, que comenzará a las 12.00 horas, contará en su inauguración con el rector, Teodomiro López; la vicerrectora de Igualdad y Política social, María José Berlanga; la directora del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA), Maite Méndez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, y Nuria García-Agua, vicesecretaria de la Facultad de Turismo.

Seguidamente, tendrá lugar la lectura del manifiesto CRUE por parte de la estudiante del Grado de Logopedia Ana Guerrero, vocal del Consejo de Estudiantes (CEUMA).

El acto concluirá con la entrega de los IV Premios a los Mejores TFG y TFM, las distinciones a titulaciones oficiales de la UMA por su promoción de la igualdad de género y la entrega del XXXI Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos.

Más de una treintena de actos

Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se suma a la conmemoración del 8M con la organización de más de una treintena de actos e iniciativas en Andalucía, que incluyen talleres, mesas redondas y la elaboración de una guía de libros, entre otros.

Dentro de esta batería de actuaciones destacan las lecturas de la declaración institucional de la Junta de Andalucía por el 8M que se realizarán en todas las provincias, la instalación de carpas informativas en diferentes municipios andaluces o la entrega de los Premios Meridiana el 13 de marzo en el Real Alcázar de Sevilla.

Así, este 8 de marzo se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, así como la presentación de la campaña ‘Mujeres Por Bandera’, según ha detallado la Junta en un comunicado. En dicha declaración, el Gobierno andaluz subraya su firme compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas claves para «llegar a una igualdad real y efectiva».

Málaga vuelve hoy a la calle para clamar por la igualdad real.

Málaga vuelve hoy a la calle para clamar por la igualdad real. / L. O.

«La igualdad se construye con políticas y recursos financieros»

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA celebró ayer la Jornada ‘Mujeres al Frente’, un evento que combinó reivindicación, reflexión y diálogo en torno a la igualdad. El rector, Teodomiro López, inauguró la jornada señalando que «la igualdad no se construye sólo con palabras; sino con políticas y recursos financieros que hay que poner a disposición de las políticas de igualdad».