Sanidad

Las enfermeras de los quirófanos de Urgencias del Hospital Clínico harán huelga

Denuncian la «infradotación habitual de personal que tiene este servicio»

Acceso de Urgencias en el Hospital Clínico de Málaga.

Acceso de Urgencias en el Hospital Clínico de Málaga. / E. P.

La Opinión

Las enfermeras de los quirófanos de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga han anunciado que irán a la huelga. Así, han advertido de que «de manera reiterada y conocida» se «pone en riesgo la atención quirúrgica urgente del centro y a los pacientes atendidos».

Por ello, han anunciado huelga «hasta que la gerencia del centro dé una solución que garantice la seguridad, tanto de los pacientes como la de los propios profesionales que trabajan en el centro hospitalario».

Al respecto, desde la dirección del Hospital Clínico han aclarado que la «situación está siendo gestionada por la Dirección de Enfermería, que ya ha tomado medidas para mejorar la dotación de recursos humanos en este área asistencial» y han incidido en que «la asistencia se encuentra totalmente garantizada las 24 horas del día».

Críticas al gerente

En un comunicado, Satse ha advertido de que «indignación y menosprecio» es lo que «sienten las enfermeras de los quirófanos de Urgencias del Clínico por parte del gerente, Jesús Fernández Galán, ante la respuesta negativa reiterada a las solicitudes de reunión para poder expresarle una vez más la infradotación habitual de personal que tiene este servicio», advirtiendo de que es «la misma desde hace 36 años a pesar de que la población y la demanda clínica han aumentado de manera exponencial».

A juicio de Satse, «sólo él, como máximo gestor del centro, tiene la capacidad para poder solucionar esta situación de ratio insuficiente». En este punto, han insistido en que «la falta de personal y en este caso de enfermeras, es un mal endémico conocido por la administración, pero cuando esa falta de profesionales ocurre en un servicio que atiende urgencias quirúrgicas imprevisibles, el riesgo en el que se pone a los usuarios es mayor».

Urgencias del Hospital Clínico

Urgencias del Hospital Clínico / La Opinión

Falta plantilla

En el comunicado han explicado que el Hospital Clínico dispone de dos quirófanos de Urgencias y una dotación de cinco enfermeras por turno, «plantilla ya insuficiente puesto que la atención a un paciente quirúrgico urgente precisa de tres enfermeras».

En el caso del Clínico, han añadido, «cuando los dos quirófanos de urgencias están funcionando simultáneamente, ya falta una enfermera y una sola debe asumir la colaboración con los anestesistas de ambos quirófanos y los cuidados anestésicos de dos pacientes a la vez».

Desde Satse han insistido en que «las medidas propuestas y adoptadas por la dirección han sido provisionales, selectivas y no han resultado efectivas, sino al contrario». «No atajan el problema que compromete la calidad asistencial en las cirugías urgentes que se producen durante las 24 horas del día, siete días a la semana, durante todo el año».