Sucesos

Entierran sin informar a su familia a un hombre desaparecido en Málaga

La hermana de Eduardo, la persona buscada desde finales de febrero y encontrada fallecida por causas naturales el día 29, reclama que le aclaren lo sucedido

SOS Desaparecidos ha remitido un comunicado al Ministerio del Interior pidiendo que "nos expliquen lo sucedido, sin buscar excusas, pues se trata de saber la verdad para poder evitar que casos así sucedan"

Eduardo fue enterrado sin ser informados sus familiares.

Eduardo fue enterrado sin ser informados sus familiares. / L. O.

E. P.

Familiares de Eduardo, al que se buscaba desde el pasado 26 de febrero en Málaga capital, están dispuestos a pedir explicaciones sobre lo ocurrido con él tras conocer que falleció y que ha sido enterrado en el cementerio de la ciudad sin que se les haya comunicado "absolutamente nada". La Asociación SOS Desaparecidos se une a esta petición de información a través de un escrito dirigido al Ministerio del Interior.

"Yo voy a llegar a donde tenga que llegar porque esto no es normal", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Manuela, hermana de Eduardo, quien ha lamentado que "se echan la pelota unos a otros", mientras que los familiares siguen sin saber qué ha pasado con su familiar, con el que asegura que mantenían contacto, desde que desapareció el día 26 del mes pasado.

Manuela ha explicado que a su hermano lo estaba buscando, tras haber presentado denuncia por desaparición, y que cuando ella fue este pasado martes a preguntar por él a un centro de salud le dijeron "que había fallecido el día 29 de febrero". Este miércoles ha ido primero a dependencias judiciales donde le han dicho "que no sabían nada" y luego al cementerio "donde nos han dado un papel escrito a mano poniendo dónde está enterrado mi hermano".

En relación con este caso, desde la Comisaría Provincial de Málaga han informado de que el pasado 29 de febrero una patrulla de la Policía Nacional acudió a una vivienda en Málaga, tras ser requeridos por el ocupante del inmueble, quien informaba del fallecimiento de un conocido al que había acogido en casa.

Los servicios sanitarios acudieron también al lugar, certificando la muerte por causas naturales de esta persona. Los agentes realizaron gestiones in situ para tratar de localizar a algún familiar del finado, que resultaron infructuosas. "El mismo morador del inmueble comentó a la Policía que el fallecido le expuso que no tenía familia", han señalado.

Desde ese momento, al tratarse de una muerte natural, "la situación del fallecido pasó a ser competencia de los Asuntos Sociales", han apuntado desde la Comisaría, señalando que con posterioridad, el día 8 de marzo, un pariente del hombre fallecido interpuso denuncia por la desaparición de este, al llevar días sin tener noticias del mismo.

El Grupo de Homicidios comenzó las averiguaciones para tratar de localizar a la persona presuntamente desaparecida, indicando desde la Policía Nacional que "no existe base de datos de personas fallecidas por causas naturales". Paralelamente, han señalado, un allegado del finado se persona, con la denuncia por desaparición, en un centro de salud, siendo informado que esa persona había muerto.

Asimismo, desde la Asociación SOS Desaparecidos han enviado este miércoles un escrito al Centro Nacional del Desaparecidos, para que sea remitido al Ministerio de Interior, en el que se solicita conocer "la parte oficial" de lo sucedido con este hombre y "así poderla contrastar con la de los familiares que han vivido esta lamentable situación y conocer qué medidas se tomarán para que hechos como este no sucedan".

Al respecto, según el escrito, publicado a través de las redes sociales de SOS Desaparecidos, se insta a que "nos expliquen lo sucedido, sin buscar excusas, pues se trata de saber la verdad para poder evitar que casos así sucedan". "Forma parte de nuestro compromiso no solo con los familiares, también con la sociedad, con los Cuerpos de Seguridad del Estado y también que ustedes denominan tercer sector social", han apuntado.