Málaga licita un contrato de 8,2 millones para la señalización del tráfico

Semáforos en la avenida Reyes Católicos.

Semáforos en la avenida Reyes Católicos. / L. O.

La Opinión

La Junta de Gobierno Local dio luz verde al inicio de la contratación del servicio para el mantenimiento, renovación, modificación, suministro y nuevas instalaciones de la señalización de tráfico y balizamiento de la ciudad de Málaga, por procedimiento abierto, un plazo de 4 años, prorrogable una anualidad más, y por un importe de 8.237.381 euros (IVA incluido).

Este contrato contempla la gestión y explotación del Centro de Señalización, y los trabajos necesarios para el mantenimiento, suministro y nueva implantación de la señalización vertical de tráfico, incluyendo la señalización informativa, así como los elementos de contención y balizamiento, y de la señalización horizontal mediante la aplicación de nuevas marcas viales, instalación, borrado y modificación de las mismas; todo ello con el fin de aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación.

También se incluyen actuaciones en zonas de obra con señalización provisional y todas aquellas auxiliares y complementarias que resultan necesarias e imprescindibles para la realización de los trabajos de instalación y conservación de la señalización. Asimismo, se incluye la retirada de todos aquellos elementos relacionados con la señalización, ya sea vertical como horizontal, y con el balizamiento o la defensa vial colocados por terceros en la vía pública (ejecuciones subsidiarias), cuando así sea requerido por el Consistorio. Igualmente es objeto del contrato la inspección de la señalización y el mantenimiento y actualización del inventario de la señalización vertical y de la señalización horizontal.

Se instalarán, además, sin coste para el Consistorio, 22 radares de velocidad de carácter pedagógico. Se instalarán de forma progresiva atendiendo a los resultados de estudios de movilidad que se realicen en determinadas zonas, para aumentar la seguridad vial en entornos escolares, así como en vías donde el índice de siniestralidad sea alto.