Política municipal

Con Málaga pide más inversión en la Feria del Libro y ayudas al sector

"La cultura es una actividad que nos enriquece como sociedad y como personas", ha afirmado Nicolás Sguiglia en la presentación de la moción que llevarán este jueves a la comisión de Cultura del Ayuntamiento

Con Málaga propone crear un 'bono libro' de 20 euros para que los jóvenes lo usen en la Feria del Libro.

Con Málaga propone crear un 'bono libro' de 20 euros para que los jóvenes lo usen en la Feria del Libro. / Álex Zea

L. O.

El grupo municipal de Con Málaga ha presentado una moción en la que instan al equipo de gobierno a que "aumente el apoyo que desde el Ayuntamiento de Málaga se da a la Feria del Libro y al sector local del libro".

La moción, que presentará viceportavoz del grupo, Nicolás Sguiglia, se votará este jueves en la Comisión de Cultura. "Nuestro país se encuentra a nivel europeo entre los países con menor gasto en libros y con menor tiempo dedicado a la lectura; por esto, desde nuestro grupo, llevamos a comisión esta moción, porque pensamos que la administración local tiene y puede hacer mucho para promover el sector", ha afirmado.

Así, ha detallado que el texto consta de cuatro propuestas que incorporan "el compromiso de aumentar la inversión destinada a la Feria del Libro, un bono para la compra de libros y la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los procesos de contratación para la compra de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales".

Al respecto, con esta tercera propuesta, desde Con Málaga esperan "generar un marco que mejore el acceso de librerías y editoriales locales a los procesos de contratación, en este sentido incide el último punto de la iniciativa con la puesta en marcha de ayudas directas al sector en Málaga".

Por otro lado, en relación con la inversión en la Feria del Libro, Sguiglia ha criticado que "en Málaga se invierte tres veces menos presupuesto que, por ejemplo, en la Feria del Libro que se celebra en Sevilla".

Además, dentro del reclamo a una mayor inversión la confluencia de izquierdas "da protagonismo a niños, niñas y jóvenes" y pide "el incremento y enriquecimiento del programa, en especial actividades destinadas a estas franjas de edad".

Nico Sguiglia y Micaela Jiménez, frente a la librería Proteo.

Nico Sguiglia y Micaela Jiménez, frente a la librería Proteo. / L. O.

El aumento de las casetas, mejora de las infraestructuras y la difusión son también aspectos que recogería este incremento del presupuesto "así como todos aquellos medidas consensuadas con las propias librerías", ha apuntado Sguiglia.

También el bono-libro pretende incidir en promover la lectura entre los más jóvenes. Así, proponen "la entrega de un bono por un valor de 20 euros para canjearlo por libros en los estands de las librerías malagueñas durante la Feria del Libro a todos los menores comprendidos entre 6 y 18 años empadronados en la ciudad de Málaga".

"La lectura además de un sector central dentro del ámbito de la cultura es una actividad que nos enriquece como sociedad y como personas. Entendemos como un deber de nuestro Ayuntamiento poner todo lo que esta en su mano, que es mucho, para promover ese enriquecimiento", ha concluido Sguiglia.