Construcción

El estudio malagueño de arquitectura HCP, entre los cinco más importantes de España por facturación

El informe anual sobre Estudios de Arquitectura de Alimarket lo coloca en el cuarto puesto, con una facturación de casi 10 millones en 2022

El proyecto de Las Nereidas, uno de los realizados por el estudio HCP en la provincia de Málaga.

El proyecto de Las Nereidas, uno de los realizados por el estudio HCP en la provincia de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El estudio malagueño de arquitectura HCP figura entre los cinco más importantes de España a nivel de facturación, con unas ventas de casi 10 millones de euros en 2022, según el informe anual sobre Estudios de Arquitectura elaborado por Alimarket. Las cinco posiciones del ranking están ocupadas en este orden por el vasco IDOM (58 millones), los catalanes Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (18) y Batlle i Roig Arquitectura (15,5), el citado caso de HCP y el también catalán L35 Arquitectos SA (9,5).

Alimarket destaca en este informe tanto el volumen de trabajo como el impacto global y la diversidad de los proyectos y sitúa a HCP en el grupo de estudios que han experimentado un crecimiento "notorio". Como obras nacionales en proyecto y ejecución de este estudio malagueño, el informe cita el Hotel Four Seasons Marbella (2026), el Hotel Banyan Marbella (2026) y el Centro Común de Investigación Sevilla (2025).

En cuanto a trabajos internacionales, Alimarket destaca los proyectos de HCP en el Centro Alto Rendimiento Bahréin (en ejecución), el Oil Field Center (complejo de naves industriales) de Arabia Saudí (finales de 2023) y el Wave Garden Bahréin.

En el caso de IDOM y de HCP, cabe destacar que ambos también han aparecido en este 2024 en la lista World Architecture 100 (WA100) de Building Desing, que reconoce a los 100 estudios de arquitectura más importantes del mundo. Este ranking, considerado uno de los más relevantes del sector de la arquitectura a nivel global, tiene en cuenta aspectos como el número de profesionales en plantilla, la facturación o el número de sedes.

Un equipo de casi 100 personas

El socio fundador de HCP, Javier Higuera, destacaba en este arranque de 2024 que el equipo de casi 100 profesionales que integran esta firma ha sido uno de los factores que han posibilitado la entrada del estudio en esta lista.

"En HCP siempre hemos apostado por la contratación de profesionales que quieran crecer y desarrollar su carrera con nosotros. Esto se traduce en que el 70% de nuestro equipo es de la 'cantera', con una permanencia media de casi doce años. Además, en los últimos ejercicios hemos registrado un crecimiento sostenido que nos ha permitido reforzar nuestra plantilla en casi un 20% en 2023", explicaba Higuera.

HCP es un estudio local "con vocación global", ya que hace más de 20 años inició una trayectoria internacional que suma el desarrollo de más de 3.000 proyectos en 34 países. El estudio tiene sede en Baréin y, próximamente, abrirá en Arabia Saudí.