Arte urbano

Un grafiti malagueño, el quinto más bonito del mundo

La plataforma Street Art Cities, nacida con el objetivo de documentar el arte urbano del mundo, elige a los 50 mejores murales y dos de ellos están en Andalucía

Panel de los Murales

Panel de los Murales / Street Art Cities

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga tiene el quinto grafiti más bonito del mundo. Así lo recoge la plataforma Street Art Cities, nacida con el objetivo de documentar el arte urbano del mundo. 

Como cada año, elige a los 50 mejores murales, con un jurado de expertos. Y su dictamen coloca en muy buena posición a ocho murales españoles, de los cuales dos están en Andalucía y están considerados los más bonitos del mundo. 

‘La magia de los sueños’ ha logrado colocarse como el quinto mural más bonito del mundo. 

Este cautivador mural nos transporta a un mundo mágico donde una niña, envuelta en un atardecer casi nocturno, sostiene una estrella de mar que ilumina con su resplandor: “El mensaje transmitido es: incluso en los momentos más oscuros, siempre hay una luz que guía el camino hacia nuestros sueños”, indican desde la web. 

El graffiti es obra del artista Fabián Bravo, conocido artísticamente como Kato. Kato tiene murales por casi todo el país, siendo fiel a su estilo, mezcla el realismo con lo abstracto y la geometría, además de la naturaleza y los colores vivos. 

Este mural se ubica en la calle Valladolid de Fuengirola. Una calle que pertenece al ‘Paseo de los Murales’ de la localidad. Una iniciativa que ha supuesto la creación en el barrio de El Boquetillo de un museo de arte urbano al aire libre, compuesto por una veintena de murales decorativos de grandes dimensiones, en las fachadas de edificios de las calles La Paz y Valladolid, creados por artistas de talla nacional e internacional. 

Como ‘La Yaya’ de Lalone, que homenajea a las mujeres, que "siguen con nosotros y las que me cuidan desde arriba"; o ‘Mirada Mediterránea’ de Steve Camino. 

Y en el ranking otro mural andaluz. Se trata del graffiti de  'Don Quijote y Sancho Panza', hecho por Sake Ink, que logra también el décimo puesto. Ubicado en Castro del Río, Córdoba, este mural se hizo en diez días y hace referencia a la parte histórica en la que Cervantes estuvo en la localidad. 

Mural en Castro del Río

Mural en Castro del Río / La Opinión

El resto de la lista, sigue tomado por murales españoles. El listado completo puede consultarse en la plataforma.