Fiestas

Málaga calienta motores ya para la Feria de agosto

El Área de Fiestas tramita ya la contratación del espectáculo de fuegos artificiales y ha aumentado el presupuesto para la vigilancia del Cortijo de Torres - Está abierto ya el período para solicitar una caseta

Feria de Málaga 2023 | Caballos y jinetes, esencia de la Feria en el Real

Feria de Málaga 2023 | Caballos y jinetes, esencia de la Feria en el Real / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Una vez finalizada la Semana Santa de Málaga, la capital, lejos de darse un respiro, se prepara ya para la celebración de su siguiente gran fiesta: la Feria de agosto.

De hecho, el Área de Fiestas lleva ya semanas trabajando en la contratación de servicios tan importantes para esos días como es el espectáculo de fuegos artificiales o el refuerzo de la seguridad en el Cortijo de Torres, donde ya se ha abierto el plazo para reservar casetas.

En el caso del show pirotécnico, el área que dirige la edil Teresa Porras sacó a licitación poco antes de la Semana Santa el contrato público para su desarrollo, por un importe de 51.150 euros (IVA incluido), que incluye tanto la noche de San Juan como la noche previa al arranque de la Feria.

Para la noche de San Juan, este contrato requiere la ejecución de un espectáculo de 10 minutos, como mínimo, de fuegos artificiales, para el que se debe prender, al menos, 124 kilos de "materia reglamentada". Asimismo, para el "jua", el contratista deberá iniciar la quema con "una traca y distintos efectos especiales, tales como, cañones de serpentinas, bengalas, fuentes", se detalla en el pliego.

En el caso de la Feria, el espectáculo tendrá una duración mínima de 15 minutos, en los que se prenderán 447 kilos de material pirotécnico reglamentado.

Refuerzo de la vigilancia

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha autorizado la modificación del contrato para el servicio de seguridad en el Cortijo de Torres, esto es, el recinto ferial, para reforzar la vigilancia diurna y nocturna.

Esta modificación supone un incremento del presupuesto de 49.659,12 euros (IVA incluido), de los que se deben abonar 16.553,04 euros anuales. El contrato está adjudicado a la empresa Menkeeper Seguridad SL.

Exhibición ecuestre en el Real de la Feria de Málaga 2022

Exhibición ecuestre en el Real de la Feria de Málaga 2022 / Eduardo Nieto

Ese refuerzo está orientado a aumentar la vigilancia en la zona de caballistas durante los ocho días que dura la Feria, para lo que se establecen un total de 128 horas de servicio, ocho al día.

Asimismo, se reforzará la seguridad en la zona de las Casetas Municipales, con un total de 64 horas, a razón de ocho horas al día, según se extrae del pliego del contrato modificado.

Casetas

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga ha abierto ya el plazo para solicitar una caseta en el Recinto Ferial que estará operativo hasta el 30 de abril, tal y como se recoge en el artículo 25 de la Ordenanza General de la Feria de Málaga.

Como comunicó ayer el propio consistorio, la presentación de las solicitudes será de forma telemática exclusivamente para empresas o entidades, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, en la que se encuentra la solicitud normalizada: https://sede.malaga.eu/es/tramitacion/detalle-del-tramite/index.html?id=6017&tipoVO=5

Las personas físicas podrán hacerlo tanto telemática como presencialmente. En el caso de optar por la forma presencial, los interesados deberán cumplimentar la solicitud normalizada que encontrarán en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Málaga y en el Área de Servicios Operativos, Negociado de Fiestas, situado en complejo ‘El Duende’, camino de San Rafael, nº 99, dentro del horario de atención al público de 9:30 a 13:30 horas.

Feria de Málaga 2023 | Caballos y jinetes, esencia de la Feria en el Real

Feria de Málaga 2023 | Caballos y jinetes, esencia de la Feria en el Real / Álex Zea

Los solicitantes deben indicar claramente el tipo de actividad y la zona de ubicación a la que optan. Las solicitudes deberán acompañarse de una memoria-proyecto, en la que se incluyan cuantos extremos crean convenientes las personas interesadas referentes a la entidad y a la propuesta de actividad a desarrollar en la caseta. Igualmente, deberá adjuntarse a la solicitud la documentación que acredite la personalidad del solicitante o representante así como que estar al corriente de la Seguridad Social y de obligaciones tributarias.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará resolución con el listado de solicitudes que hayan resultado adjudicatarias que será publicada en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.malaga.eu) indicando el número y ubicación de módulos autorizados, en el caso de las solicitudes de casetas en el Recinto Ferial, o el número de metros de ocupación y ubicación, en el caso de las solicitudes de casetas o adecuación de patios tradicionales y casas de hermandad en el Centro Histórico.

Los adjudicatarios deberán constituir la correspondiente fianza, de 200 euros/módulo normalizado de 25 x 10 metros y proporcional para el resto de casetas dependiendo de sus dimensiones, previamente a la solicitud de autorización de funcionamiento ante el Servicio de Aperturas.