Mercado laboral

La Semana Santa deja en Málaga la mayor bajada del paro en España

Marzo se cierra con un descenso de 3.095 desempleados y un incremento de 12.854 afiliados a la Seguridad Social, la subida más alta de siempre para ese mes

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga.

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado laboral de Málaga ha vivido un gran mes de marzo coincidiendo con la celebración de la Semana Santa que, pese a la climatología, ha vuelto a tener un efecto balsámico en cuestión de empleo. Las listas del paro han registrado una bajada de 3.095 desempleados en la provincia, lo que sitúa el total en 131.148 (el nivel más bajo desde 2008), según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La caída del paro ha sido la más alta de España a nivel provincial. En relación con marzo del pasado año, el desempleo en Málaga ha descendido de forma interanual en 6.512 personas.

En España, el paro ha bajado en 33.405 personas en marzo y se sitúa en 2.727.003, también la cifra más baja desde 2008 para este mes.

Por sectores económicos, el descenso del paro en Málaga a lo largo del mes de marzo ha estado basado en el comportamiento del sector servicios, con 2.945 desempleados menos que el mes anterior, seguido de la industria (-172), la construcción (-74) y la agricultura (-42). Por contra, el colectivo de personas sin empleo anterior (donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral) ha sumado 138 parados. 

Gran subida del empleo

Por su parte, la cifra de afiliados a la Seguridad Social empleo ha firmado un significativo crecimiento de 12.854 nuevos afiliados en la Seguridad Social (la más alta que se recuerda en ese mes, superando ligeramente la anterior marca de marzo de 2023), para un volumen global de 696.970 cotizantes

La evolución interanual del empleo sigue siendo también muy positiva. Málaga tiene ahora mismo 21.990 empleos más que hace un año, según las cifras ofrecidos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Málaga es además la quinta provincia que más empleo ha creado en España en el último año, por detrás de Madrid (128.529), Barcelona (63.820), Valencia (34.528) y Alicante (22.695).

De los 43.210 contratos realizados en marzo, casi la mitad (21.460) fueron indefinidos. En los tres primeros meses del año se han suscrito 126.155 contrataciones, de los que 60.637 (el 48%) han tenido carácter estable.

Valoración de los agentes sociales

La secretaria de empleo de CCOO Málaga, María José Prados, ha valorado los datos de forma positiva, aunque ha advertido de una "leve ralentización" del mercado laboral en comparación con otros años.

"El reto principal es la estabilización del empleo con condiciones laborales y salariales de calidad para así mantener la tendencia del mercado laboral malagueño", ha explicado. El sector servicios, una vez más, marca la diferencia concentrando el 91% del descenso del paro, lo que revela "la gran dependencia del mercado laboral malagueño hacia este sector".

La secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Luisa Domínguez, ha reconocido que los datos de paro registrado y contratación son muy positivos, pero sin olvidar que "se trata de un empleo no estable causado en el periodo vacacional de Semana Santa".

"Siguen siendo necesarias políticas que generen un empleo estable. Por ello, reclamamos especialmente que se dé cumplimiento al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, que se firmó en marzo del año pasado entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, en el que se adoptaron, entre otros, un Plan Urgente de Empleo Juvenil, así como otras medidas para colectivos de personas vulnerables", ha apuntado.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) espera que la temporada turística supere, nuevamente, las métricas del año anterior. Los empresarios destacan que si bien las lluvias han podido recortar las previsiones de ingresos de la hostelería durante los días de la Semana Santa, también han aliviado los efectos de una sequía que perjudica a sectores como el propio turismo o el agrícola, con su correspondiente incidencia en las contrataciones.

"Málaga continúa creando empleo, de forma estable (prácticamente la mitad de las contrataciones son de carácter indefinido) y se sitúa en el mejor nivel de los últimos 16 años, fruto del dinamismo y fortaleza de su tejido empresarial. Las empresas apuestan por seguir creciendo y contratando. Sin embargo, necesitan contar con un ecosistema propicio para su planificación favorable a medio y largo plazo", ha comentado la CEM.