Cuentas municipales

El Ayuntamiento de Málaga cierra 2023 con 39 millones menos de deuda interanual

Se trata del importe más bajo según la serie histórica que publica el Banco de España desde el año 2005

Supone 527 millones de euros menos con respecto a la cifra de mayor volumen registrada en 2011

Fachada del Ayuntamiento de Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Málaga / L. O.

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga ha cerrado 2023 con 39 millones menos de deuda interanual, situándose a fecha de 31 de diciembre del año pasado en 228 millones de euros, frente a los 267 con que se concluyó el ejercicio 2022, según los datos publicados recientemente por el Banco de España relativos al cuarto trimestre del año.

De esta forma, se ha rebajado en cerca de un 15% con respecto al cierre de 2022, según ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Se trata del importe más bajo según la serie histórica que publica el Banco de España desde el año 2005; y supone 527 millones de euros menos con respecto a la cifra de mayor volumen registrada en 2011 --que se situó en 755 millones de euros--, como resultado de una gestión económica municipal que ha combinado la reducción progresiva de la deuda y el mantenimiento de un destacado ritmo inversor que revierte en la actividad económica de la ciudad.

Dinero prestado para VPO

Además, han destacado que, si no se computan los préstamos por viviendas protegidas, como ocurre en los datos publicados de otras ciudades que no los incluyen, la cifra se reduce hasta los 173 millones de euros.

Han añadido, al respecto, que a diferencia de lo que ocurre en otras urbes, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas protegidas.

Así, en base a este indicador, Málaga "vuelve a posicionarse como la menos endeudada de las grandes capitales de España --ciudades de más de 500.000 habitantes--".

En lo relativo al índice de endeudamiento municipal, al final del cuatro trimestre de 2023 se encontraba en un 51,28% --43,83%, sin préstamos hipotecarios por VPO--, muy lejos del máximo fijado por el Gobierno Central (110%).