Igualdad

El TSJA condena al Ayuntamiento de Málaga a indemnizar a 111 trabajadores y trabajadoras por discriminación de sexo

La Sala de lo Social estima la demanda de la plantilla de Más Cerca, que denuncia unas retribuciones inferiores a las del personal laboral. El consistorio recurrirá la sentencia

Archivo - Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

Archivo - Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque / EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Málaga a indemnizar a 111 empleados y empleadas de la plantilla de la empresa municipal Más Cerca por un caso de discriminación "por razón de sexo" que vulnera el "derecho fundamental a la igualdad".

El Alto Tribunal exige tanto al consistorio como a la propia empresa municipal que abonen de forma "conjunta y solidariamente" 3.000 euros a cada una de las personas demandantes en "concepto de daño moral", tal y como solicitaba el Ministerio Fiscal -los demandantes llegaron a pedir una cuantía de 30.000 euros por persona- a modo de indemnización. Por tanto, la cuantía total de la indemnización asciende a 333.000 euros.

La demanda, promovida por el servicio jurídico del sindicato USO y presentada por el abogado Rafael López Serralvo, denuncia que pese a que las categorías laborales están equiparadas a las del personal laboral del Ayuntamiento de Málaga, la plantilla de Más Cerca percibe entre 3.000 y 8.000 euros menos.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, los jueces señalan que el 85% de la plantilla de esta sociedad municipal son mujeres y que sus servicios tienen un "marcado carácter feminizado", por lo que la discriminación se acaba extendiendo a toda la plantilla, incluyendo mujeres y hombres.

Entre las funciones de esta empresa municipal -en la que el Ayuntamiento de Málaga es titular del 100% de su capital social-, se incluye la ayuda a domicilio, la impartición de talleres de prevención, de juventud, de inserción social, el servicio de intérprete de lenguaje de signos o el servicio de agentes para la igualdad, entre otras tareas.

Recuerdan también los magistrados que la Corporación Municipal se opuso a la adhesión de los trabajadores de Más Cerca al convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Málaga -lo que implicaba una subida salarial de la plantilla de Más Cerca- "por el coste económico que ello suponía".

"Se produce una discriminación indirecta, ya que el Ayuntamiento constituye sociedades municipales para la prestación de los diferentes servicios municipales, y la abrumadora mayoría de mujeres en la sociedad municipal, con servicios claramente feminizados, conduce a una discriminación", se extrae de la redacción.

Por ello, la sentencia estima el recurso de suplicación que los trabajadores presentaron ante el TSJA para que revocase la sentencia del Juzgado de lo Social nº7 de Málaga que desestimó la demanda en primera instancia.

"La Sala no comparte la decisión de la sentencia recurrida de considerar que el Ayuntamiento no es un sector masculinizado y de negar, por ello, la existencia de discriminación", indican los magistrados, que tienen en cuenta las contrataciones indefinidas.

En el caso de Más Cerca, el 83,53% del personal indefinido son mujeres mientras que en el Ayuntamiento de Málaga las empleadas suponen solo el 39,7% de los contratos indefinidos frente a sus compañeros varones.

Asimismo el Alto Tribunal andaluz recalca que ni el Ayuntamiento de Málaga ni Más Cerca han acreditado una "justificación objetiva y razonable del hecho de que los demandantes tengan unas retribuciones inferiores a las del personal laboral del Ayuntamiento de Málaga y del resto de sociedades municipales".

El Ayuntamiento recurrirá

Contra la sentencia, que no es firme, cabe recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Fuentes municipales han confirmado a este periódico que el consistorio recurrirá el fallo.

"La empresa tiene su origen en la subrogación de personal de la empresa Eulen, en 2002, habiéndose aprobado los sucesivos convenios colectivos hasta el vigente, 2022-24. Dicho convenio tiene prácticamente las mismas cláusulas sociales e incluso algunas superan a las del Ayuntamiento", ha traslado el consistorio, que sostiene que "se han aplicado todas las subidas salariales que permitían las Leyes de Presupuestos generales del Estado".

"Por otra parte, la empresa municipal Más Cerca tiene vigente su tercer plan de igualdad, que incluye la realización de auditorías salariales para garantizar que no hay discriminación por ser hombre o mujer".

Asimismo, el consistorio insiste en que "conviene tener en cuenta que el 59% del personal laboral del Ayuntamiento son mujeres", que es el resultado de sumar la plantilla de mujeres con contrato indefinido y temporal.

Sentencia "pionera"

Para el sindicato, la sentencia del TSJA es "pionera" al reconocer que el carácter feminizado de Más Cerca ha provocado una discriminación "genérica e indirecta" que ha afectado tanto a hombres como a mujeres.

"Se da la circunstancia de que las personas trabajadoras de la empresa municipal Más Cerca, tenían previamente reconocidas las equivalencias de sus categorías profesionales con las correlativas del Ayuntamiento, pero no la cuantía de sus respectivos salarios", expone el sindicato, que recalca que esta plantilla percibe salarios inferiores a los del Ayuntamiento de Málaga e incluso con respecto al resto de empresas municipales (Limasam, EMT, Parcemasa...) "con mayoría de trabajadores hombres y con funciones claramente masculinizadas".

"Lo novedoso es que se denuncie una discriminación en un ayuntamiento respecto a una empresa municipal. Es novedosa y es peculiar porque discriminación dentro de una misma empresa eso sí que está más que visto, esto se trata de una empresa municipal que está formalmente desgajada del ayuntamiento pero con las categorías equiparadas. Sin embargo, siguen cobrando menos", explica a La Opinión el letrado Rafael López Serralvo.