Urbanismo

Aprobadas nuevas ayudas a la rehabilitación de edificios por 3 millones

El Ayuntamiento de la capital estima que esta convocatoria beneficiará a alrededor de 2.000 viviendas

Edificio para rehabilitación, en una imagen de archivo.

Edificio para rehabilitación, en una imagen de archivo. / L.O.

El consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobó ayer una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios dotada con 3.000.000 de euros.

En concreto, según indicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de una línea de subvenciones, la duodécima desde que se iniciara el programa en el año 2009, que se enmarca en el Plan de Vivienda y Suelo para el periodo 2023-2027 para el fomento de la conservación, mantenimiento, rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética del parque de vivienda de la ciudad.

Con esta nueva convocatoria, que salió adelante con los votos a favor del grupo popular, la abstención del grupo municipal socialista y los votos en contra de Con Málaga, se generará una inversión total, entre la inversión pública y privada, superior a los once millones de euros.

Las líneas específicas de estas ayudas son la línea de Rehabilitación Parcial en el Centro Histórico; de Rehabilitación en Barriadas; Especial A) Revitalización del Centro Histórico y Barriadas; Especial B) para edificios con daños estructurales; Especial C) para mejoras del aislamiento acústico; y Especial D) para el fomento del alquiler residencial habitual.

Las solicitudes para optar a esta convocatoria de subvenciones podrán presentarse tanto en la sede electrónica municipal como en el registro de documentos del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, en los Registros municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) en cada uno de los distritos.

Para ello, los solicitantes tendrán un plazo de 45 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas bajo los criterios de valoración recogidos en las bases, que dan mayor puntuación a las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo.

Se estima que gracias a esta convocatoria de la que se podrán beneficiar alrededor de 2.000 viviendas, se genere una inversión total superior a los once millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada.

Desde el año 2009, el número de edificios rehabilitados por el Ayuntamiento de Málaga ha sido de 992, lo que supone un total de 26.016 viviendas beneficiadas y una inversión total de 116.114,633 euros, de los cuales 31.853.243 de euros han sido subvencionados por el Consistorio.

Por otro lado, el grupo municipal de Con Málaga explicó el voto en contra al entender que «la cuantía asignada es escasa en relación a la magnitud del problema de la vivienda y que no se le ha dotado de la orientación política necesaria para que contribuyan a mejorar el acceso a la vivienda».