Ciberseguridad

Los ciberataques aumentaron un 38% a nivel mundial en 2022

Expertos en ciberseguridad exponen en Málaga los retos de España en este sector estratégico

Los deberes de España en ciberseguridad: un centro nacional, más colaboración y formación

Los deberes de España en ciberseguridad: un centro nacional, más colaboración y formación / EFE

EFE

En un mundo en el que se multiplican las amenazas a la seguridad digital, la ciberseguridad se ha convertido en un sector estratégico y en España afronta retos como la creación de un centro nacional que sirva de "guía", el impulso de la colaboración entre empresas e instituciones y una mejor formación.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado este jueves en Málaga en una jornada sobre ciberseguridad organizada por el Club Diálogos para la Democracia, en la que se ha abordado la necesidad de que la transformación digital se haga en un contexto de confianza y seguridad.

Se calcula que los ciberataques aumentaron en 2022 un 38 % a nivel mundial, lo que muestra una tendencia "preocupante", ha apuntado el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España, Miguel Escassi, que ha añadido que cada vez se utilizan "herramientas más sofisticadas y rápidas".

Esto implica que "los buenos tenemos que unirnos y hacer frente" a estos ataques para no poner en riesgo la economía y las personas, y que es necesario "colaborar a todos los niveles" y que las empresas y los ciudadanos reciban formación adecuada, ha afirmado.

En cuanto a la inteligencia artificial, Escassi cree que debe verse como "una oportunidad para inclinar la balanza en el ciberespacio" hacia la defensa de esas amenazas.

El director operativo del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Alfredo Ortega, ha indicado que la transformación digital ha generado "una nueva economía, pero también trae peligros", por lo que la seguridad del ciberespacio "se ha convertido en un objetivo prioritario par todos los gobiernos".

Ortega ha defendido el "esfuerzo conjunto" para la protección de los datos personales, la privacidad, la libertad de expresión o el acceso a una información veraz y de calidad.

Un momento de la jornada.

Un momento de la jornada. / Álex Zea

En cuanto al modelo español, ha opinado que "todavía es incompleto" porque existe el Consejo Nacional de Ciberseguridad y otros elementos como la comisión permanente o el foro, pero "no tienen presencia permanente", y hay otros como el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) o el Centro Criptológico Nacional que son "organismos técnicos en la lucha".

Ha argumentado que es necesario algo que "ahora está en discusión", como un centro nacional de ciberseguridad permanente que actúe de "guía" a las empresas y organismos de la administración y pueda "encarrilar todo el trabajo" existente en la materia, así como impulsar la colaboración y "la velocidad con la que se transmiten los avisos de incidencias".

Por otro lado, se ha referido a la guerra entre Rusia y Ucrania, donde "está constantemente" la ciberseguridad y que, a su juicio, recuerda que el modelo vigente, que "era más bien preventivo y defensivo, tiene que evolucionar: tenemos que ser mucho más disuasivos y tener inteligencia sobre amenazas".

Reducción del acceso universal a internet

Ortega también ha aludido a la "importancia creciente" de la criptografía y la "amenaza" que suponen los ordenadores cuánticos respecto al cifrado de mensajes. "Probablemente eso lleve a que internet, que hoy es una red global, se pueda subdividir en varias redes, incluso físicamente separadas", ha comentado.

También ve posible que la navegación de incógnito se reduzca y "todo el mundo tenga que navegar con un certificado personal". Además, ha destacado la importancia del almacenamiento, porque "implica jurisdicción, y si los datos están fuera de tu país no hay".

El subdirector de Tecnologías de Ciberseguridad del INCIBE, Ignacio González Ubierna, ha incidido en la importancia de la innovación, la concienciación y la formación.

Ha apostado por identificar las comunidades "con capacidad de crear competencia y empujar para que se puedan presentar a oportunidades y subvenciones de proyectos europeos" porque va a llegar una "financiación en cascada".

Además de "dar la vara para poner medidas de seguridad y avisar de los problemas", el INCIBE realiza una "labor escondida" para detectar víctimas "antes de que sea tarde", y trabaja en materia formativa en el ámbito escolar.

En la jornada también ha intervenido el consejero andaluz de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, quien ha dicho que la ciberseguridad es "un ejercicio de responsabilidad" de las administraciones, y ha animado al impulso de la colaboración público-privada. "Tenemos que ir todos de la mano para la atracción y potenciación del talento", ha manifestado.

En ese objetivo se enmarca la reciente creación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, que aglutina a más de 60 entidades y empresas y la próxima firma de un convenio con la Universidad de Málaga.