Sequía

La plataforma empresarial contraria al decreto de sequía se manifiesta este viernes en Málaga: "Los turistas se refrescan y los jardines se marchitan"

Denuncian la "discriminación" en las medidas de restricción de agua, que perjudican a pymes y autónomos de sectores como la jardinería, los viveros, el socorrismo y los apartamentos turísticos

CCOO apoya la marcha y advierte de que puede haber muchos despidos y cierres por pérdidas e inactividad

Una piscina en una vivienda de Málaga.

Una piscina en una vivienda de Málaga. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La plataforma de empresas y autónomos de la provincia de Málaga de los sectores de jardinería, piscinas, viveros, socorrismo y apartamentos turísticos ha convocado para este viernes, 5 de abril, una manifestación en la que denuncian la "discriminación" que a su juicio se produce entre los grandes grupos hoteleros y las pequeñas empresas en lo referente a las medidas de restricción de agua adoptadas por la Junta de Andalucía. La plataforma, que representa a más de un centenar de empresas y negocios de la provincia, alerta de la "pérdida de puestos de trabajo" y de "cierres por pérdidas e inactividad", según ha explicado este jueves el sindicato CCOO de Málaga, que apoya la marcha.

La manifestación arrancará a las 18.00 horas de la plaza de la Marina y recorrerá calle Larios, plaza de Uncibay, Granada, plaza de la Merced, Alcazabilla, Cortina del Muelle, plaza de la Marina y Alameda Principal para terminar ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de la Andalucía.

"El uso del agua en las instalaciones hoteleras, donde el consumo por persona es mucho mayor que el de un residente local, ha sido validado por la administración andaluza. Pero, ¿a qué coste? ¿Es justo que los hoteles llenen sus piscinas mientras los jardines públicos y las comunidades luchan por sobrevivir? La respuesta parece clara: la equidad y la sostenibilidad deben prevalecer sobre los intereses comerciales", apunta la plataforma.

A su juicio, se da una "paradoja del agua" donde "los turistas se refrescan en las piscinas, mientras que los lugareños ven sus jardines marchitarse". Los convocantes recuerdan que el agua es un recurso compartido, y que su distribución debe ser "justa y solidaria". "Los jardines sedientos y los hoteles contentos nos instan a reflexionar sobre nuestras prioridades y a buscar soluciones que beneficien a todos", aseveran.

El manifiesto de la plataforma afirma lo siguiente: "El agua es un recurso natural, por lo cual, deberíamos tener todos el mismo derecho a su uso. Debido a la sequía, de la que somos totalmente conscientes, la Junta de Andalucía ha promovido una serie de limitaciones de su uso discriminatorias, impidiendo la totalidad de su uso en algunos ámbitos, como es el caso de los riegos y llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares, que nos afecta directa y negativamente a nuestros sectores y, sin embargo, deja su libre uso, sin limitación alguna, a la hostelería, parques acuáticos, campos de golf, lavado de coches…etc. El consumo medio de agua por persona y día es de 124 litros, en cambio, el consumo de un usuario de hotel asciende a la inquietante cifra de 400 litros por persona y día, no entendemos cómo se le da prioridad a un sector que acabará agotando nuestros recursos hídricos, que nos pertenece por derecho como ciudadanos".

Por ello, solicitan la "intervención urgente de los organismos institucionales" sobre la medida que ha tomado la Junta de Andalucía, ya que, añaden, "ha excluido a varios sectores muy importantes en la economía de la provincia". "Necesitamos un reparto equitativo de los recursos hídricos que puedan permitir un riego con limitaciones suficientes para mantener la vegetación viva, y un llenado parcial de piscinas y uso limitado, sino estaríamos ante una situación claramente discriminatoria", señalan.

En última instancia, la plataforma reclama que, en caso de no ofrecer una solución al reparto de los recursos, "ofrezcan una solución a las pérdidas de puestos de trabajo y de ventas de dichas empresas de estos sectores". Temen, en caso contario, que se produzca un "despido generalizado" en estas empresas que afectaría a "miles de familias" en toda la provincia de Málaga, lo que conllevaría "un gran problema en la ciudadanía".

Apoyo del sindicato CCOO

CCOO ha anunciado su apoyo a la manifestación convocada por las empresas de jardinería y piscinas afectadas por el decreto de sequía aprobado por el Gobierno de Andalucía, que según este sindicato, da "barra libre" a las empresas de hostelería para usar todo el agua que deseen, incluido el vaciado y llenado de piscinas, "cuantas veces lo requieran sin control, sin medidas, ni sin inversiones que optimicen el uso del agua en estas instalaciones".

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha afirmado que la Junta "decreta la paralización total o parcial de la actividad económica para las empresas correspondientes a sectores de jardinería, socorristas y viveros". "Una paralización que les obliga a reducir plantillas, a despedir o directamente al cierre empresarial por no poder hacer frente a las pérdidas económicas que la decisión de dicho Gobierno del Partido Popular les está llevando", ha añadido.

Para CCOO, el Gobierno andaluz debe llevar a cabo un reparto justo del agua para todas las empresas y un incentivo económico para aquellas que reduzcan el consumo de agua, garantizando un mínimo para mantener la actividad económica. "Se debe impulsar una línea de ayudas para las empresas y autónomos que se vean obligados a reducir o a paralizar su actividad", ha declarado Cubillo.

"Estamos ante una situación de cierre empresarial por fuerza mayor por una decisión del Gobierno Andaluz, y por tanto, le exigimos que reúna a los agentes sociales, empresarios y sindicatos, para abordar esta situación, ya que sólo está tratando este asunto en reuniones bilaterales y sin consultar a los sindicatos más representativos, dada la implicación laboral de sus medidas de prohibición de uso del agua y el goteo de despidos que se está produciendo desde octubre en nuestra comunidad", ha abundado.

El sindicato también considera necesario que la Junta pida al Consejo de Ministros la declaración de fuerza mayor para aquellos municipios o sectores económicos donde la sequía está siendo más intensa y tiene implicaciones laborales.

Para CCOO, las piscinas colectivas de comunidades de propietarios deben tener derecho al rellenado de las mismas en los periodos álgidos de temperatura con el fin de facilitar que sus residentes puedan usarla," con especial incidencia en aquellas donde se compatibiliza el carácter residencial con el carácter de alojamiento turístico”.

Cubillo también ha calificado de "gran irresponsabilidad" que el Gobierno andaluz deje en manos de los ayuntamientos el reparto del agua en sus municipios."Estos ayuntamientos no son propietarios, ni son dueños ni de los pantanos ni de los acuíferos desde donde se les está suministrando este recurso esencial y fundamental para la vida. Por eso tenemos que denunciar la acción de desgobierno y de dejación de funciones de este Gobierno, que no puede provocar que cada ayuntamiento compita con el de al lado para ver quién da más o quién da menos agua a sus vecinos. Es de una total irresponsabilidad", ha finalizado. 

Un 70% de bajada de la facturación en algunos sectores

Los puntos expuestos por la plataforma para justificar su reivindicación son siete:

PRIMERO.- "El sector de la jardinería, en concreto, lleva desde el mes de octubre sin poder regar, o que les está llevando a un gran declive, ya que se están perdiendo todos los jardines y zonas ajardinas del municipio, excepto los que se encuentran en las zonas hoteleras a los que sí se les permite. Si no hay jardín que mantener, no hay jardinero al que necesitar".

SEGUNDO.- "El sector de las empresas de mantenimiento y abastecimiento de productos de piscinas, está viendo una reducción de un 70% de su facturación, ya que ha coincidido el decreto con el inicio de la temporada. Se esperan grandes pérdidas económicas y personal de trabajo. La imposibilidad de usar las piscinas comunitarias y privadas, acabará provocando una masificación de las zonas costeras, abarrotamiento de playas, aglomeraciones en el tráfico circundante y colapso por la insuficiencia de zonas de estacionamiento".

TERCERO.- "En el sector de las empresas dedicadas a la venta de plantas, como son los viveros, ya han visto reducidas sus ventas en un 30%. Comenzando ahora la temporada alta, no hay seguridad de poder recuperar ventas ni mucho menos, alcanzar la de años anteriores". 

CUARTO.- "El sector del socorrismo, que su funcionamiento es exclusivamente (y obligatorio en comunidades) en verano, actualmente no hay previsión alguna de tener posibilidad de comenzar la temporada de trabajo".

QUINTO.- "El sector de los apartamentos turísticos, que abarcan miles en la zona de la costa, ya está notando los estragos de las medidas tomadas, ya que están recibiendo cancelación de reservas a un ritmo alarmante. Estamos hablando de que cerca del 60% del turismo que viene a la provincia, pernocta en viviendas turísticas".

SEXTO.- "En cuanto al impacto medioambiental, desde la Unión Europea recomiendan contar con 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, en la actualidad, Málaga solo llega a unos 10 u 11 metros. Las zonas verdes implican: calidad del aire, absorción de carbono y zonas de ocio. El hecho de imposibilitar el riego de las zonas ajardinadas, plantas, arboledas, cubiertas vegetales...que muchas se acabarán perdiendo en su totalidad, acabará repercutiendo en el clima, aumentando exponencialmente las temperaturas, agravando la sequía a largo plazo y deteriorando nuestro bienestar".

SÉPTIMO.- "Como consecuencia a los recortes que ha propuesto el comité de expertos en sequía de la Junta de Andalucía, los puestos de trabajo de estos sectores representados aquí, se han visto gravemente reducidos, viéndonos en la obligación de despedir a trabajadores y suspender la normal contratación de personal nuevo para la temporada de verano. Llegando al punto de que si no se modifican esas medidas tan drásticas para nuestro sector, tengamos que cerrar nuestras empresas, asumiendo pérdidas y teniendo que afrontar las deudas asumidas al invertir en la creación de empresa, sin recibir ningún ingreso económico".