Ciberseguridad

Cybercamp-UMA trae la 'Roadshow' de ciberseguridad

EP

Las Escuelas de Informática y Telecomunicación de la Universidad de Málaga contará del lunes a miércoles próximos en la zona de aparcamiento con un camión desplegable cuyo objetivo es capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía, desde familias hasta público senior, pasando por estudiantes.

Se trata de la experiencia 'Roadshow', una iniciativa que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y el Grupo de Investigación NICS Lab.

Incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU, esta actividad es parte de #ExperienciaINCIBE, un conjunto de acciones itinerantes que, durante tres años, recorren la geografía española con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios (ciudadanía, pymes, menores, padres y madres y educadores).

El 'Roadshow' en Málaga se lleva a cabo también en el contexto de Cybercamp-UMA 2023-2025, un programa de actividades organizadas por NICS Lab en la ETSI Informática, e impulsado por Incibe, cuyo objetivo es abordar la formación y concienciación no solo de la sociedad malagueña en general, sino también de distintos colectivos específicos.

Más concretamente, CyberCamp-UMA incluye iniciativas orientadas a atraer jóvenes al campo de la ciberseguridad para poder contrarrestar el déficit de profesionales cualificados. También organiza otras orientadas a acercar la ciberseguridad a las pymes y asociaciones empresariales, y otras más dirigidas a las personas de más edad y lejanas a los cambios tecnológicos, sin olvidar acciones destinadas a paliar la brecha de género y aumentar la diversidad desde fases tempranas.

El Roadshow, una de las tres experiencias de Incibe, es un camión desplegable que viaja por toda España para capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía (desde familias y menores, hasta público sénior).

Incluye, entre otros, una sala de 'escape room', donde tendrán que esforzarse en equipo para resolver problemas de ciberseguridad; una zona de gamificación, para aprender de manera divertida con distintos mini juegos; y una zona expositiva, donde se desarrollan de forma sencilla y ágil diversos contenidos sobre la materia.

Por cada emplazamiento que visita el roadshow, participan de media más de 200 personas. A través de esta iniciativa Incibe quiere elevar los niveles necesarios de cultura en ciberseguridad que cualquier usuario debe poseer para desenvolverse con confianza y seguridad en la era digital.

Se estima que durante tres años la experiencia del Roadshow concienciará en ciberseguridad a cerca de 300.000 personas, para seguir avanzando en el refuerzo de capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y el uso malicioso del ciberespacio.

La actividad en la UMA se llevará a cabo entre el lunes 8 y el miércoles 10 de abril, con un horario de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.