Día Mundial de la Salud

Actividades en el Parque Huelin con motivo del Día Mundial de la Salud

Una caminata saludable de cuatro kilómetros, una clase de yoga y talleres y charlas informativas, todas con inscripciones gratuitas, componen el programa que se desarrollará durante la mañana del miércoles

El Parque Huelin será el centro de las actividades municipales por el Día Mundial de la Salud.

El Parque Huelin será el centro de las actividades municipales por el Día Mundial de la Salud. / A. V.

L. O.

El Ayuntamiento de Málaga ha programado para el miércoles día 10 de abril una jornada de actividades deportivas, talleres y acciones para fomentar los hábitos de vida saludable, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este domingo 7.

El evento se desarrollará desde las 9.30 hasta las 13.00 horas en torno al Parque Huelin, que será punto de salida y llegada de una marcha saludable por el paseo marítimo Antonio Machado, además de albergar talleres informativos, una sesión de yoga y una charla en la que se ofrecerá a la ciudadanía consejos preventivos saludables, de alimentación y ejercicio físico.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Área de Derechos Sociales, para la que se cuenta con el apoyo técnico del Área de Deporte y la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del programa de concienciación ambiental del Ayuntamiento ¿¡Málaga cómo te quiero!?.

Esta actividad está enmarcada en el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable, a través del cual se promueven actuaciones relacionadas especialmente con la salud preventiva, han informado desde le Ayuntamiento en un comunicado.

La jornada, bajo el lema 'La salud, lo primero', arrancará con una marcha a pie de cuatro kilómetros de distancia que partirá desde la farola situada en el Parque Huelin y discurrirá por la zona peatonal del paseo marítimo Antonio Machado hasta la altura del Parque del Oeste, desde donde se iniciará el recorrido de vuelta para finalizar nuevamente en el Parque Huelin.

A partir de las 9.30 se presentará la actividad y se procederá a realizar los ejercicios de calentamiento, comenzando la caminata a las 10.00 horas. Una vez completada esta marcha, a las 11.30 horas tendrá lugar una sesión de yoga y, posteriormente, a las 12.00 horas la investigadora Mora Murri (del Ibima) ofrecerá una charla con consejos saludables.

La jornada concluirá con el reparto a los participantes de una bolsa con material para la promoción de la salud (fruta, gorra y guías didácticas, entre otros). La participación es gratuita, recomendándose la inscripción a través del correo electrónico malagasana5@malaga.eu o los teléfonos 951 929 394 y 951 928 436.

Con la conmemoración de este día, desde el Ayuntamiento se pretende "sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, ya que la falta de ejercicio físico, una alimentación poco equilibrada y hábitos de vida nocivos para la salud son las principales causas de enfermedades como la obesidad y otras desarrolladas a partir de ésta como la diabetes o la hipertensión".

Para ello, han invitado a la ciudadanía a participar en esta jornada saludable, cuyo objetivo principal "es promover hábitos y estilos de vida basados en una alimentación sana y equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico, la promoción de ocio alternativo y la importancia de la salud preventiva".