La sanidad privada crece

El colapso de la sanidad pública y el fortalecimiento de la privada disparan los seguros de salud

La sanidad privada suma más de 27.000 malagueños en un año, lo que sitúa a Málaga como la provincia andaluza con más personas con seguro médico 

Juan Carlos Bueno, vocal del Colegio de Médicos de Málaga, defiende que la sanidad privada se ha convertido en una pieza fundamental para el sistema sanitario

Hospital Quirónsalud Malaga. | LA OPINIÓN

Hospital Quirónsalud Malaga. | LA OPINIÓN / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La contratación de seguros de salud privados bate un nuevo récord en Málaga. En tan solo un año, la sanidad privada ha sumado 27.855 nuevos asegurados (11.000 más que en 2022), lo que significa que más de medio millón de malagueños ya tiene contratada una póliza privada para cuidar de su salud.

En concreto, la provincia cerró el año 2023 con 525.757 personas aseguradas en la sanidad privada, o lo que es lo mismo, con el 30% de la población con una póliza sanitaria contratada. Así lo demuestran los últimos datos publicados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), que reflejan que los seguros de salud aumentaron un 5,59% respecto a 2022. Del año 2021 al año 2022 el crecimiento fue del 3,5%.

Estas cifras convierten a Málaga en la provincia andaluza con mayor porcentaje de población asegurada en la sanidad privada y la cuarta a nivel nacional, tras Madrid (40,6%), Barcelona (36,53%) y Baleares (32,5%). Esta es la primera vez que la provincia malagueña supera a Sevilla, tanto en términos relativos como absolutos. Según los datos de Unespa, 512.588 sevillanos tienen un seguro de salud contratado, lo que equivale al 26,16% de su población.

Para Juan Carlos Bueno, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Málaga y representante también a nivel andaluz, la crisis de la sanidad pública, con sus largas listas de espera, y la mejora de la calidad de la sanidad privada en Málaga, son algunas de las razones que explican este incremento de las pólizas. «Actualmente, el sistema sanitario público se puede decir que está colapsado. Pero hay que tener en cuenta que lo que está fallando no es el modelo. El modelo tiene que ser universal, público y gratuito. Lo que está en crisis es el sistema, porque el rapidísimo avance tecnológico en salud, tanto en diagnóstico como terapéutico, hace que sea económicamente inviable el sistema actual» explica el doctor Bueno, que insiste en que la sanidad pública, sin el sistema privado, «estaría absolutamente colapsada».

Como demostración, recuerda que el 25% de las urgencias que se resuelven a diario se llevan a cabo en la sanidad privada, que también realiza el 40% de las cirugías que se practican. «La mitad de las camas hospitalarias están en el sector privado. Son unas cifras contundentes por las cuales el sistema privado es una pieza imprescindible para el buen funcionamiento del sistema público», subraya el doctor Bueno, que defiende que la sanidad privada ya no puede verse como un mero parche para mejorar las listas de espera, sino como una pieza fundamental.

Desde Unespa apoyan también esta postura, pues apuntan que las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario. «Los recursos disponibles son limitados. Por esta razón hay que tener presente que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan», añaden.

«Se puede decir que hasta la llegada del Covid-19, el sistema privado era como una segunda opinión. Primero se iba al público y ya luego a la privada. Pero, desde la pandemia, ha habido un giro de 180 grados y ha pasado de ser un complemento a una consulta fundamental para el paciente, que ahora ve el sistema privado como una primera opción» agrega el doctor Bueno, que argumenta que el incremento de los seguros de salud no solo se debe al colapso de la sanidad pública, sino también al «indudable» aumento de la calidad y fortalecimiento del sector sanitario privado en la provincia.

En este sentido, afirma que, en los últimos años, la sanidad privada ha dado «un vuelco extraordinario» en Málaga, convirtiéndola en una ciudad puntera en el ámbito sanitario privado. «Hace 20 años no existía ni el Hospital Vithas Xanit Internacional, ni Quirón Salud Málaga. Recientemente el Hospital HLA del Ángel ha reformado por completo su edificio y su tecnología, y ha entrado en la provincia el grupo hospitalario HM Málaga», enumera el vocal, que añade que otro factor que explica este incremento de los seguros es la pujanza de Málaga como ciudad a nivel económico, lo que ha aumentado también las compañías aseguradoras de salud. «Hay que tener en cuenta que el sector sanitario es una parte fundamental en la economía de nuestro país», puntualiza el profesional.

Asimismo, desde Unespa añaden que uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie. «Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario» señalan desde la unión de aseguradoras, que, junto al doctor Bueno, coinciden en que cada vez son más las empresas que utilizan los seguros como una herramienta de atracción y retención de talento, así como para mejorar el control del absentismo laboral.

La contratación de pólizas se duplica en una década

En la última década, el número de malagueños que apuestan por los seguros privados prácticamente se ha duplicado, al pasar de los 298.770 asegurados en 2013, a los 525.757 en 2023. Una tendencia creciente que, según Juan Carlos Bueno, seguirá subiendo en los próximos años. «Pero hay que exigirle a la sanidad privada que crezca en calidad y que se dignifique al profesional para que no se contagie de los problemas de la pública», puntualiza el doctor, que advierte de los perjuicios que las aseguradoras ‘low cost’ están causando en la calidad del sistema sanitario.

Suscríbete para seguir leyendo