Empresas

La Cámara de Comercio abre este mes su coworking 'Málaga Dock Space'

El espacio ha contado con una inversión de un millón de euros y servirá como punto de encuentro empresarial y hub digital, con capacidad para casi 100 personas

La inauguración será el 19 de abril

La Cámara de Comercio de Málaga, en la calle Cortina del Muelle.

La Cámara de Comercio de Málaga, en la calle Cortina del Muelle. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Cámara de Comercio de Málaga tiene previsto abrir la próxima semana el espacio de coworking y hub digital 'Málaga Dock Space', en el que ha invertido más de un millón de euros y que quiere cumplir con un doble objetivo: por un lado, fomentar la conexión entre los empresarios y emprendedores locales y, por otro, abrir el edificio de su sede, situado en la calle Cortina del Muelle, a todo el tejido productivo malagueño. El acto oficial de inauguración se realizará el viernes, 19 de abril, según la fecha que maneja la Cámara.

La institución ha desarrollado desde el pasado mes de septiembre unos trabajos de rehabilitación y reforma en la planta baja y la entreplanta del histórico edificio (el Palacio de Villalcázar) que han permitido habilitar la superficie necesaria para acoger a alrededor de un centenar de personas. El espacio dispondrá de salas de reuniones, aulas de formación y distintos puntos de trabajo, dotados todos ellos de equipos informáticos, pantallas de señalética digital o pizarras digitales.

La inversión para desarrollar este futuro 'Málaga Dock Space' ha sido de un millón de euros, de los que el 80% ha sido sufragado con fondos europeos, en un proyecto canalizado a través de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa).

Los trabajos también han sido aprovechados para la dotación de rampas en el edificio, con el fin de hacerlo más accesible. Las actuaciones de reforma se iniciaron en otoño de 2023 bajo la presidencia del expresidente de la Cámara Sergio Cuberos y han culminado ya con José Carlos Escribano como nuevo presidente.

«Será un lugar para celebrar reuniones de trabajo, sesiones formativas o charlas a grupos. Es un espacio para desarrollar trabajo individual o en grupo, con la idea también de que las empresas, sean del sector que sean, puedan relacionarse y se genere valor añadido a su actividad», detallan las fuentes consultadas. Los servicios de este espacio de coworking y hub digital serán de pago, con unas tarifas aún por determinar aunque, según fuentes del organismo cameral, serán únicamente las imprescindibles para su mantenimiento.

Las cinco líneas de actuación de la Cámara de Comercio de Málaga para estos próximos cuatro años se centran en cinco pilares básicos como son el apoyo a la internacionalización de las empresas malagueñas, la creación y consolidación de empresas, la mejora de la competitividad de las pymes y autónomos de la provincia, especialmente a través de la innovación y de los procesos de digitalización, el fomento de la formación empresarial y profesional y, la sensibilización sobre la sostenibilidad en la actividad empresarial.

La Cámara ya tiene definido su plan de misiones comerciales

La Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Málaga, encabezada en esta etapa de nuevo por Mari Paz Hurtado, prevé realizar este año acciones de promoción exterior en Estados Unidos (junio), Japón (julio), México y Colombia (noviembre) y Reino Unido (noviembre, en el marco de la WTM). Además, ha anunciado el lanzamiento de programas con ayudas de hasta el 85% de financiación europea como Xpande, Xpande Digital y Pyme Global. La Cámara resalta la necesidad de seguir apoyando la internacionalización de las pymes y para ello puso en marcha en 2023 la iniciativa Hub Málaga Export.