Iglesia de San Juan

Dolores de San Juan recuerda la reapertura de la puerta parroquial

A finales de 1988 el obispo autorizó las obras, que fueron sufragadas tanto por la Archicofradía como por Fusionadas y realizadas por el arquitecto diocesano Álvaro Mendiola

Obras de reapertura de la puerta de la parroquia de San Juan, segunda mitad de los 80.

Obras de reapertura de la puerta de la parroquia de San Juan, segunda mitad de los 80. / Archivo Dolores de San Juan

L. O.

La Archicofradía de Dolores de San Juan ha seleccionado como documento del mes de abril el proceso administrativo para conseguir reabrir, en los años 80, la puerta cegada a los pies de la parroquia de San Juan, que había sido tapiada después de la Guerra Civil.

Como explica la web de la Archicofradía, desde 1978 salía cada Viernes Santo por la torre de la iglesia de San Juan, pero el nuevo trono de Nuestra Señora de los Dolores, más grande, obligó a que saliera entre 1985 y 1988 de la iglesia del Sagrado Corazón.

Aunque en un primer momento la Comisión Diocesana de Patrimonio se negó, Dolores de San Juan envió un informe de la catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho, que restaba todo valor artístico a un tapiado de 40 años atrás.

Tras tres años de proceso, a finales de 1988 el obispo autorizó las obras, que fueron sufragadas tanto por la Archicofradía como por Fusionadas y realizadas por el arquitecto diocesano Álvaro Mendiola. La primera salida desde el interior de San Juan se hizo en 1989.