Propuesta

Vox pide más seguridad en la zona de Donoso Cortés

l portavoz del grupo municipal Vox Málaga, Antonio Alcázar, ha destacado que "desde hace tiempo los vecinos vienen viviendo situaciones muy desagradables de personas que asisten a este albergue municipal"

El portavoz del grupo municipal de Vox informa de una iniciativa sobre medidas de refuerzo de seguridad en entornos de calle Donoso Cortés

El portavoz del grupo municipal de Vox informa de una iniciativa sobre medidas de refuerzo de seguridad en entornos de calle Donoso Cortés / VOX

La Opinión

El grupo municipal Vox Málaga ha presentado una moción en la que solicita al Consistorio de la capital que "realice un programa en materia de seguridad en el entorno de Donoso Cortés para solventar la problemática derivada del albergue municipal ubicado en esta zona".

El portavoz del grupo municipal Vox Málaga, Antonio Alcázar, ha destacado que "desde hace tiempo los vecinos vienen viviendo situaciones muy desagradables de personas que asisten a este albergue municipal".

Alcázar ha manifestado que "quieren dejar manifiestamente claro que, las personas que acuden a dicho centro lo hacen por estar en una situación muy precaria y en estado de necesidad para solicitar ayuda, ya sea en concepto de comida, asistencia, higiene, etcétera".

Al respecto, ha matizado que "existan comportamientos incívicos, no significa que todas las personas que requieren de la ayuda prestada en dicho centro las tengan, o que se pueda sugerir por la presente, una retirada de las ayudas sociales que, insistimos, son más que necesarias, sobre todo para personas que viven en situaciones de indigencia o similares".

Así, ha agregado que "el problema de inseguridad que se vive en las inmediaciones del centro social de la calle Donoso Cortés, ni es nuevo ni se ha solucionado a fecha presente".

Ha recordado que desde 2022, en Vox Málaga, "estamos pendientes de esta zona, concretamente ante la alarmante situación que se vivía y que, por desgracia se sigue viviendo" y ha añadido que "hemos podido conocer de primera mano gracias a la amabilidad vecinal".

Al respecto, el portavoz municipal de Vox ha señalado que "la falta de seguridad, tal y como vienen anunciando los vecinos desde hace años, es una cuestión recurrente y diaria".

Por este motivo, ha continuado, "se testimonian peleas, atracos, palabras intimidatorias hacia algunos vecinos, actos incívicos como orinar, defecar y, otras actividades incivilizadas en la vía pública".

Ha advertido de que "esta situación es notoriamente grave"; "por desgracia también asalta al CEIP Luís de Góngora, donde incluso se han llegado a encontrar jeringuillas que habían sido lanzadas al patio donde los niños juegan".

Situaciones desagradables

En el mismo contexto, ha indicado Alcázar, "hay que destacar situaciones similares también vividas en el campo de fútbol de Málaga Litoral CF, donde se han encontrado excrementos lanzados al interior llegando a tener que cambiar la puerta de acceso a las instalaciones de la calle Donoso Cortés a la calle Fernán Núñez".

"Esta situación merece el apoyo de todos los grupos municipales para que se realicen las acciones necesarias", ha asegurado y ha manifestado que "hasta que se realicen las gestiones necesarias para acabar con el problema de raíz, como podrían ser el cambio de ubicación del centro o medidas de mejora en materia de luminosidad o incluso de colocación de cámaras de vigilancia; este Ayuntamiento debe acometer medidas de urgencia o inmediatez que aseguren la barriada ante este tipo de comportamientos".

Por último, el portavoz municipal de Vox ha incidido en que "no estamos pidiendo que se niegue de atención a los ciudadanos malagueños que necesiten el albergue, sino que, estamos priorizando la seguridad de un barrio y de los malagueños frente a una situación que ya lleva años produciéndose y que está provocando comportamientos que dejan entrever impunidad por aquellos que lo comenten", ha concluido.