Economía

El PP critica la "irresponsabilidad social" del Gobierno al fijar el IVA de la luz y el gas al 21%

"Se excusan en una bajada de los precios de la energía, pero lo único que demuestran es una absoluta irresponsabilidad social con los autónomos y con las familias que peor lo están pasando", denuncia Carlos Conde

El vicesecretario de Málaga Productiva del PP de Málaga y coordinador del Observatorio Económico y de Precios de la formación, Carlos Conde.

El vicesecretario de Málaga Productiva del PP de Málaga y coordinador del Observatorio Económico y de Precios de la formación, Carlos Conde. / PP MÁLAGA

L. O.

El vicesecretario de Málaga Productiva del PP de Málaga y coordinador del Observatorio Económico y de Precios de la formación, Carlos Conde, ha criticado este domingo "la voracidad recaudatoria" del Gobierno de España tras su decisión de subir el IVA de la luz y el gas del 10 al 21%. "Se excusan en una bajada de los precios de la energía, pero lo único que demuestran es una absoluta irresponsabilidad social con los autónomos y con las familias que peor lo están pasando", ha apostillado.

En este sentido, Conde ha hecho referencia en un comunicado a la decisión "unilateral" del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "no prorrogar las medidas para hacer frente a la crisis energética, por lo que desde marzo ya aparecía en la factura de la electricidad el aumento impositivo al 21% y, desde el pasado 1 de abril, ocurre lo mismo con la factura del gas".

"Desde el Partido Popular no entendemos la insensibilidad del Gobierno de Sánchez a la realidad de las familias, más aún en un contexto de precios desorbitados en la cesta de la compra y con una inflación del 3,2% en marzo, según datos del INE, motivada precisamente por esta subida del IVA de la luz y el alza de los carburantes", ha manifestado.

"La subida en las facturas de la luz ya está teniendo consecuencias entre los malagueños", ha continuado el vicesecretario, quien ha contrapuesto dos facturas de marzo, una de 2024 y otra de 2023, donde se aprecia cómo la subida del IVA supone un desembolso para una familia de 30 euros más.

Conde ha recordado que, en los peores momentos de la pandemia, "tuvimos que esperar más de 15 meses para que el Gobierno central reaccionara y decidiera bajar el IVA de la luz; más de un año en el que siguió recaudando cuando peor les iba a las economías domésticas y a las pequeñas y medianas empresas" ha insistido, para añadir que la recaudación por el IVA de la electricidad en 2020 superó los 4.800 millones de euros.

Además, con el inicio de la Guerra de Ucrania "pasaron otros cinco meses de escalada de los precios energéticos hasta que Pedro Sánchez bajara de nuevo este impuesto energético, a pesar de que el Partido Popular lo venía reclamando por activa y por pasiva en innumerables ocasiones".

En esta línea, Conde se ha referido al aumento significativo de lo que ha recaudado el Estado año tras año desde 2020, llegando a una cifra récord de 8.500 millones de euros en 2022, un 43% más que el año anterior, cuando recaudó cerca de 5.900 millones.

"Miles de millones de euros que el Estado ha recaudado de los bolsillos de todos los ciudadanos sin que ese dinero repercuta en las familias con medidas que ayuden a mejorar las economías domésticas", ha criticado el dirigente popular, quien ha comparado "la tardanza a la hora de decidir bajar el IVA energético y la rapidez con la que ha tomado la decisión de revocar estas medidas". "El Gobierno no tardó ni un día en cumplir sus amenazas y volver al 21% el IVA de la luz y ahora también del gas", ha lamentado.

Para Conde, la "gran presión fiscal" del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "la tónica general" del Ejecutivo en los últimos años, "tanto es así, que los datos de Eurostat reflejan que dicha presión fiscal se incrementó entre 2018 y 2022 hasta tres puntos del PIB, fruto de mantener la presión fiscal elevada durante la pandemia, al contrario que otros países de la Unión Europea".

Medidas del Gobierno andaluz contra la pobreza energética

En contraposición al "afán recaudatorio del Gobierno de España", Carlos Conde ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para luchar contra la pobreza energética que sufren muchas familias malagueñas a través del pago del Bono Social Térmico.

El pago de estas ayudas, ha continuado Conde, beneficiará a un total de 39.692 personas en la provincia de Málaga, para lo que la Junta destina 5,2 millones de euros de los 35,5 millones previstos para toda Andalucía. "En estos días las familias malagueñas recibirán en sus domicilios una carta informándoles de la ayuda económica que les corresponde y los pasos a seguir para el cobro de la misma", ha explicado.

El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina para aquellas familias beneficiarias del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.

"Desde el Gobierno andaluz están poniendo todo de su parte para que el pago de estas ayudas sea fácil y rápido", ha subrayado, recordando que se han habilitado diferentes vías a través de la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, así como a través de un teléfono gratuito (900 101 220).

Por último, Conde ha recordado que las familias de todo el país están viviendo "la peor crisis energética de los últimos años", marco en el que ha hecho alusión a los datos publicados por Eurostat, que reflejan que el 20,8% de los hogares españoles no calentó su casa lo suficiente como para no pasar frío durante 2023.