Empresas

Málaga firma un nuevo techo histórico de 58.000 empresas pero mantiene el reto de la dimensión

El 85% son micropymes de menos de diez trabajadores

El comercio y la hostelería son las ramas con más negocios

La CEM reconoce que hacen falta más empresas grandes para facilitar economías de escala

Un establecimiento comercial en Málaga.

Un establecimiento comercial en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha alcanzado un nuevo récord de empresas superando por primera vez en su historia la cota de 58.000 firmas dadas de alta en la Seguridad Social, según las últimas cifras recogidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), correspondientes al mes de marzo. Tal volumen de compañías cobra más relevancia si se tiene en cuenta que, durante los primeros compases de la pandemia, allá por la primavera y el verano de 2020, la cota de empresas en la provincia cayó al entorno de las 51.000, lo que refleja que en cuatro años la provincia ha tenido músculo para recuperar el tejido productivo que se había perdido y para dejar bastante atrás los niveles previos al Covid, cuando Málaga se movía en el entorno de las 56.000.

Y es que, afortunadamente, muchas de las empresas que desaparecieron aquellos fatídicos meses del censo de la Seguridad Social, en realidad no estaban extintas, sino que paralizaron de forma temporal su cotización como empleadoras a la espera de que volviera a reanudarse poco a poco la actividad, según han explicado en viarias ocasiones instituciones como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Colegio de Economistas.

A partir de 2022, la economía fue normalizando su ritmo, lo que ha dejado en la provincia esta nueva marca de 58.207 empresas cotizantes. Además, las perspectivas para estos próximos meses son favorables, ya que Málaga suele alcanzar cada año su pico de actividad empresarial en los meses de verano (de hecho, el anterior récord era de 57.892 empresas, alcanzado en septiembre de 2023).

El dinamismo de Málaga

«El dinamismo empresarial, que siempre ha tenido Málaga se sigue haciendo patente en momentos de mucha incertidumbre global como los actuales, porque a la actividad económica no le queda más remedio que seguir su ciclo, aunque sea con dificultades y seguramente con unos márgenes recortados. Y Málaga sigue siendo una provincia privilegiada donde hay mucho interés por recabar inversión para proyectos de desarrollo empresarial. Tenemos además una gran diversificación. No sólo somos turismo, sino que también hay potente sector inmobiliario un pujante segmento tecnológico que también está creciendo y aportando con exportaciones», comenta a este periódico la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez.

La provincia sigue adoleciendo, eso sí, de un claro problema de falta de dimensión, ya que más de 49.700 (el 85,8% del total) son micropymes de menos de diez trabajadores. En concreto, 30.735 sólo tienen de uno o dos trabajadores, otras 12.856 cuentan con entre tres y cinco y otras 6.171 están entre los seis y nueve empleados.

«En la medida en que tengamos empresas de mayor tamaño podremos generar economías de escala. Siempre es ideal tenerlas para acometer proyectos de mayor envergadura pero ocurre que tras procesos de crisis como la de 2008 como la pandemia siempre hay empresas de nuevo cuño que están en fase de salida y que necesitan un tiempo de desarrollo», opina Sánchez. La CEM recuerda que todavía hay muchas empresas devolviendo préstamos ICO tras el Covid y confía en que, siempre que la economía se normalice, las empresas malagueñas puedan acometer nuevas líneas de negocio y de crecimiento

Predominio de los servicios

¿En qué sectores hay más empresas en Málaga? Según el IECA, los servicios representan casi el 80% del tejido productivo de Málaga, con 46.055 empresas y, dentro del mismo, los segmentos con más firmas son el comercio (11.725), la hostelería (9.248), las actividades profesionales, científicas y técnicas, (4.061), las actividades administrativas y servicios auxiliares (3.456), el transporte y almacenamiento (3.228), las inmobiliarias (2.254), las actividades sanitarias (2.240), las actividades de artísticas, recreativas y entretenimiento (1.314) y la informática y comunicaciones (1.030).

En cuanto a la construcción, ahora mismo hay 6.658 empresas de alta en este sector, impulsado tanto por el segmento de edificación de vivienda como por el de construcción civil para la obra pública.

La estructura empresarial de Málaga se completa con las aportaciones de la industria y la agricultura. La primera cuenta con 2.607 empresas y el sector agrario con 2.887 (siendo el único segmento que aún está por debajo de las cifras de 2019).

«El campo es probablemente el sector que peor lo está pasando por cuestiones como la sequía y porque ha habido una merma de apoyo de la Política Agraria Común (PAC)», apunta la vicepresidenta de la CEM.

El peso de los autónomos supera cotas del 25% en la Costa del Sol

La Costa del Sol en Málaga es la zona andaluza que cuenta con un mayor porcentaje de trabajadores autónomos dentro de la comunidad, copando las cinco primeras posiciones del ranking de la comunidad y con tasas que superan en varios municipios el 25% sobre el total de afiliados, según un estudio elaborad por el IECA. Entre las localidades andaluzas con más de 10.000 afiliaciones, 20 poseen ya un porcentaje de trabajadores autónomos superior al 20%, liderados por Fuengirola, donde los trabajadores por cuenta propia suponen el 30,6% de todas las afiliaciones. 

Otros cuatro municipios de Málaga superan el 25% de porcentaje de autónomos dentro del total de su volumen de trabajadores. Mijas, en concreto, es segundo con un 29,8%, Alhaurín de la Torre es tercero con un 28,3%, Benalmádena cuarto con un 28% y Estepona quinto con un 26,4%. Cabe destacar también la presencia en los primeros puestos de Vélez-Málaga (noveno, con un 24%) y Torremolinos (décimo, con un 23,6%). Marbella es la 19 con un 20,6%.

Según el IECA, el número de autónomos crece en el último año en todas las provincias andaluzas, de nuevo con Málaga como la plaza que registra un mayor incremento: a amarzo de 2023, el censo ha aumentado un 3,8% y alcanza ahora las 134.355 trabajadores por cuenta propia.

Suscríbete para seguir leyendo