Medio Ambiente

El Parque del Cau en Mangas Verdes, más cerca

Los vecinos confían en que la Junta acabe por fin esta pequeña zona verde, en obras desde hace unos 17 años. La delegada de Fomento visitó los trabajos e informó de que finalizarán este verano

Antonio Martos y vecinas de Mangas Verdes, hace unos días en el Parque del Sendero del Cau.

Antonio Martos y vecinas de Mangas Verdes, hace unos días en el Parque del Sendero del Cau. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«La cosa está totalmente abandonada hace año y medio, nos han tomado el pelo». Esto contaba a La Opinión, en mayo de 2009, Antonio Martos, presidente de la Asociación de Vecinos de Mangas Verdes.

Se refería a las obras del Parque del Sendero del Cau, apenas un estrecho pasillo de 500 metros de largo, iniciadas hacia 2007. Todavía no han concluido. 

Antonio Martos, en mayo de 2009 en el parque de Mangas Verdes, cuando ya denunciaba que las obras llevaban año y medio paradas.

Antonio Martos, en mayo de 2009 en el parque de Mangas Verdes, cuando ya denunciaba que las obras llevaban año y medio paradas. / Arciniega

La buena noticia es que, después de cuatro parones constructivos y unos 17 años más tarde, podrían estar listas para este verano. Este es al menos el mensaje que este mes trasmitió a los vecinos la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, María Rosa Morales, que visitó las obras. 

Antonio Martos, que recorrió hace unos días la zona con La Opinión, se muestra esperanzado pero también prudente: «Es una noticia muy agradable y tengo más esperanzas pero tengo los pies en el suelo porque este ya es el cuarto intento, ¿y quién me dice que no va a haber otro parón?», se pregunta.

La promesa de Chaves

Como recuerda, este proyecto surgió de una visita electoral en 2001 del entonces presidente de la Junta, el socialista Manuel Cháves. «Nos dijo qué podía hacer por el barrio y le propusimos este parque», destaca. 

En 2009, Antonio Martos recordaba a este diario cómo ese mismo año, se encontró con el todavía presidente Chaves por calle Carretería «y se sorprendió de que el parque no estuviera terminado porque pensaba que estaba a punto de inaugurarse; me dijo que iba a averiguar qué había pasado».

Y lo que pasaba era que por el sendero, con excepcionales vistas del barrio, transcurría un tramo enterrado del acueducto de San Telmo, una estructura hidráulica del XVIII declarada BIC desde 2009 que ha complicado hasta lo indecible, desde el punto de vista administrativo, la ejecución del parque. 

Visita de la delegada de Fomento este mes a las obras del parque de Mangas Verdes. La Junta ha aprovechado para recuperar el puente del Acueducto de San Telmo al inicio de este sendero.

Visita de la delegada de Fomento este mes a las obras del parque de Mangas Verdes. La Junta ha aprovechado para recuperar el puente del Acueducto de San Telmo al inicio de este sendero. / La Opinión

Lo que sí reconoce Antonio Martos es que la Junta de Andalucía, en esta última etapa con el PP, se ha tomado con mucho interés la finalización de las obras y comenta que ha habido algunos cambios con respecto al proyecto inicial. Entre ellos, que el tramo del acueducto seguirá bajo tierra y no será visible por medio de algún tipo de cristal o metacrilato. «Pero se ha adecentado el puente del acueducto que ha quedado precioso y se va a iluminar», comenta el presidente del puente que pasa por Mangas Verdes, en el arranque de este paseo en obras. 

Otro aspecto de las obras de la Junta en marcha este mes, en el parque del Sendero del Cau, en Mangas Verdes.

Otro aspecto de las obras de la Junta en marcha este mes, en el parque del Sendero del Cau, en Mangas Verdes. / A.V.

Los albañiles trabajan mientras Antonio y un grupo de vecinas recorren el futuro parque mirador. Una de ellas es Ana Heredia, de 22 años, que tenía 5 cuando comenzaron estas obras y confiesa que tiene muchas ganas de verlas terminadas: «Esto será una alegría para los vecinos, desde aquí se ve toda Málaga. Después de tantos años lo van a agradecer», cuenta.

El presidente vecinal pide un deseo si la inauguración se hiciera por fin realidad este verano:«Me gustaría que estuviera Juanma Moreno». 

La conexión con Parque del Sur

Y como todo ha ido tan despacio con una zona verde que este diario definió en 2015 como «el parque más lento de España», Antonio Martos quiere aprovechar para proponer ya a la Junta de Andalucía la continuación de esta obra, que también seguiría el trazado subterráneo del acueducto, a partir de calle La Panala, a cuyos pies se encuentra, tras un descenso por una loma, el puente del arroyo Aceiteros, junto a Parque del Sur.

Los vecinos de Mangas Verdes proponen conectar el barrio con Parque del Sur con un ascensor y el puente del arroyo Aceiteros, que forma parte del Acueducto de San Telmo.

Los vecinos de Mangas Verdes proponen conectar el barrio con Parque del Sur con un ascensor y el puente del arroyo Aceiteros, que forma parte del Acueducto de San Telmo. / A.V.

«Antiguamente para ir a la fábrica de pantalones que estaba en Capuchinos, todas las mujeres que eran del barrio bajaban por ahí», señala Antonio Martos.

El presidente pide que, aparte de que se vuelva a habilitar este acceso por el puente, para las personas con movilidad reducida se instale un ascensor que salve el gran desnivel entre Parque del Sur, que está abajo y Mangas Verdes. 

Respuesta de la Junta

uentes de la administración autonómica reafirmaron la semana pasada el compromiso autonómico de finalizar este verano unas obras que se adjudicaron a Jaralia S.L. en febrero de 2023 por 557.452 euros y que dieron comienzo el 2 de noviembre de 2023 con un plazo de ejecución de seis meses. Además, informaron de que también se adjudicaron contratos menores de dirección y ejecución de obras así como de seguimiento arqueológico.

Las mismas fuentes indicaron que queda pendiente la adjudicación de las pinturas murales. Esta actuación, por cierto, tendrá una primera fase en la que participará la asociación de vecinos y centros educativos para elegir qué temas adornaran estos murales. 

Suscríbete para seguir leyendo