Tendencias

"Le pillé stalkeándome": guía para entender el lenguaje Z

Anglicismos, obscenidades y sinsentidos conforman un vocabulario transfronterizo entre los jóvenes nacidos a finales del siglo pasado y a principios de este cuyos principales canales de difusión son internet y las redes sociales

PEC, acrónimo de "Por El Culo", es la expresión de moda y significa que algo te gusta en exceso

Unos jóvenes concentrados con sus móviles.

Unos jóvenes concentrados con sus móviles. / E. P.

Daniela Marrero

La Generación Z es aquel grupo de personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000 que crecieron con el desarrollo de internet y las redes sociales en la palma de la mano. Antes que la plataforma TikTok existió Tumblr, una aplicación que puso de moda estéticas como la hipster o la grunge. Esta red social, unida a otras como Tuenti o el Ask.fm, ha sido el caldo de cultivo del lenguaje Z, una jerga transfronteriza que une países mediante el habla.

AMORCH

Alteración de "amor", como sucede con amore. Los que la emplean suelen añadir la terminación -ch en el resto de palabras de la frase y arrastrar la "o" de Amorch. Ejemplo: "Amorch, ¿te puedo llamarch?".

BASADO

Persona que comparte su opinión -sin importar la temática- y rompe con la armonía establecida de la conversación. Se puede "estar basado" o "ser un basado". Ejemplo: "Albert Einstein era un científico basadísimo".

CEREBRO_GORDO

Viene a decirse de alguien inteligente. Se emplea como respuesta para reafirmar que estás de acuerdo con algo. Cuando una persona da mucho de sí misma y toma decisiones inteligentes se le dice cerebro gordo. No necesita ir acompañado de artículos y funciona por sí mismo como respuesta. Ejemplo: "Hice la declaración de la Renta sin ayuda. Cerebrogordo". Aunque dependiendo del contexto puede ser empleado con ironía. Un ejemplo de buen uso del término en sentido irónico es aplicárselo a una persona que acaba de decir una absurdidad.

COQUETTE

Estética que ensalza el rosa, los vestidos ‘baby doll’, los volantes, las bailarinas y especialmente los lazos. Una tendencia que ha explotado recientemente, incentivada por el éxito sobrevenido del fenómeno Barbie.

CHAD

Un sigma o macho alfa. Es la exaltación de la masculinidad más tóxica hecha a propósito. Una moda paródica en internet que glorifica el humor negro y coloca a la figura psicópata del personaje de ficción Patrick Bateman como modelo a seguir. A veces resulta complicado saber cuánto es verdad y cuánto ironía.

DELULU

Estado de ánimo o filosofía positiva que nace del anglicismo ‘delusional’, que significa exactamente "delirante". Esta jerga se usa para expresar el estar perdiendo la cabeza por alguien y a menudo se acompaña en la frase: "Que todos tus delulu se vuelvan trululu porque ser delulu es el solulu", una oración de resignación que expresa que "perder la cabeza es la solución". Siendo delulu se pretende entrar en un estado de inopia en el que nada importa, salvo el motivo que te mantiene delulu.

FAM

Es la evolución del común ‘bro’, una abreviatura de la palabra "familia". Se emplea para referirse a un grupo de personas cercanas como mote cariñoso. Para muchos es ya una muletilla asentada en su habla, tal como ocurre con Bro, Lit o "en plan".

FIFAS

Hombres heterosexuales que fundamentan su personalidad en ser futboleros. Ejemplo: "Estoy conociendo a un fifa".

GHOSTEAR

Ignorar activamente a alguien en redes sociales. El común "dejar en visto" o "dejar en doble tic azul" a alguien por WhatsApp. Ejemplo: "Me llevan ghosteando desde hace semanas".

HABLAR FACTORES

Decir verdades sin inmutarse. Ejemplo: "Solo habló factores durante la cena".

LA CABRA

Palabra derivada del acrónimo inglés "the goat (The Greatest Of All Time)". Ser la cabra significa ser el mejor en algo y sobresalir en comparación con el resto de personas. Es empleado sobre todo dentro del ámbito musical, así como en el deportivo. Ejemplo: "Stephen Curry es la cabra de la NBA".

LITERAL

Merece tener su propia entradilla en este diccionario. Es de las expresiones más controversiales junto con la muletilla "En plan", por su mal uso lingüístico. Como entre los jóvenes prima la economía del lenguaje también puede abreviarse como Lit. Ejemplo: "Literal, no me lo esperaba" o "Lit, no me lo esperaba".

NEPO_BABY

Referido a los hijos de famosos que experimentan el éxito gracias a quiénes son sus padres. Es el antónimo de la meritocracia. Nepo proviene del nepotismo, la tendencia a designar familiares o amigos en puestos de poder.

NPC

Se usa para expresar la mediocridad de una persona. Un NPC es una inteligencia artificial con la que se interactúa dentro de un videojuego, un ente que demuestra claramente que no es humano. Existe una especulación en torno a este concepto llamado ‘La teoría del NPC’. Se fundamenta en que existe un porcentaje de la población que no son realmente personas sino entes sin alma que viven llevados por unos estándares predefinidos, siguiendo las tendencias predominantes. Ejemplo: "No puede ser verdad que toda la gente que me cruzo por la calle sean personas reales con vidas independientes. Deben de ser NPC".

PEC

Acrónimo de la frase "Por El Culo". Es la expresión de moda y significa que algo te gusta en exceso.

POV

Acrónimo inglés de Point Of View, en español "punto de vista". En los memes de internet, con el POV se pretende escenificar una situación concreta y hacer comedia de ello. Algo parecido a la vista en primera persona de los videojuegos o el famoso plano subjetivo que se emplea en el cine. Ejemplo: "POV: estás en el trabajo".

RACHETA

Relacionado con la cultura urbana. Del anglicismo informal ratchet, proviene del ámbito del hiphop de los años noventa. En España una racheta es una mujer con uñas de gel o porcelana, vestida con crop tops o chándal y escucha la Mafia del Amor.

ROSTEAR

Mismo significado que funar, palabra latina que se refiere al repudio público que se manifiesta contra una persona o grupo. Como muchos otros términos que se recogen en este diccionario, rostear es una palabra que viene del inglés "roast", que en español es "criticar". Ejemplo: "Residente rosteó a J Balvin en la nueva sesión con Bizarrap".

SERVIR COÑO

Del inglés "to serve". Apareció por primera vez en 2016 en la página web Urban Dictionary y se definía como "alguien que va con la ropa combinada y el maquillaje hecho a la perfección". En la actualidad el término se ha españolizado y se aplica para destacar el poderío. Además, suele emplearse en pasado como "sirvió" o ir acompañado de "coño" para dar énfasis a la expresión. Ejemplo: "Sofía Vergara fue a El hormiguero a servir coño y puso a Pablo Motos en su sitio".

SIMP

Un simp es una persona que no se valora a sí misma y muestra demasiado interés por alguien que no le corresponde. Se emplea de manera peyorativa. De hecho, en la plataforma Twitch el uso de esta palabra está prohibido. Ejemplo: "Deja de ser un simp. Esa chica no te va a hacer caso".

SLAY

Reafirmación que se emplea hacia personas que lo han bordado en algo. Puede usarse para cerrar frases o funcionar por sí misma. Ejemplo: "¡Dilo nena! Slay".

STALKEAR

Acción de revisar el perfil de alguien en redes sociales. A menudo se convierte en una actitud obsesiva de aquel que la ejerce. Ejemplo: "Le pillé stalkeándome en Instagram porque se le escapó un me gusta".

TÍA CHULÍSIMA

Es exactamente lo que significa, pero se ha popularizado su uso en los últimos dos años. Supone una modernización del "reina" u otros elogios dirigidos hacia mujeres. Sin embargo, este tipo de cumplido en hipérbole apunta a señalar comportamientos cotidianos o momentos caóticos. Ejemplo: "Samantha Hudson es una tía chulísima por ir al juzgado escuchando la Zowi".

Suscríbete para seguir leyendo