Violencia machista

CSIF condena el último caso mortal de violencia de género en la provincia

El sindicato reclama aunar esfuerzos de las administraciones para evitar esta lacra social

Hasta ahora solo había dos leyes de violencia de género en la Unión Europea.

Hasta ahora solo había dos leyes de violencia de género en la Unión Europea. / EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) condenó ayer la muerte de una mujer de 43 años en Málaga el pasado 6 de abril, después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo confirmara como un caso de este tipo el pasado viernes.

A través de un comunicado, el sindicato señaló que se trata del tercer caso de violencia de género en Andalucía en 2024, todos ellos en Málaga, y que eleva a diez las mujeres que han muerto como consecuencia de la violencia de género en 2024 a nivel nacional y a 1.254 la cifra de víctimas mortales desde 2003, año desde el que se tienen datos registrados.

La víctima y su marido, ambos de nacionalidad americana, se encontraban alojados en un apartamento turístico de la capital malagueña.

CSIF Andalucía ha trasladado su pésame y su solidaridad a la familia y allegados de la víctima mientras ha insistido en la necesidad de promover medidas efectivas para acabar con la lacra social que supone la violencia de género.

La central sindical reclama aunar esfuerzos por parte de las administraciones y el conjunto de la sociedad para evitar más muertes de mujeres a manos de sus parejas. «Para CSIF es urgente impulsar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reforzar la prevención y cerrar los espacios de impunidad que aún existen», señalaron en la nota.

Además, el sindicato considera necesario «establecer medidas contundentes que eviten nuevos casos de violencia machista» y ha reclamado la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.