Turismo

Exceltur alerta del aumento "desbocado" de pisos turísticos en ciudades como Málaga, que supera ya las 32.400 plazas

Las 25 principales ciudades españolas suman un total de 286.858 plazas en el primer trimestre, un 25,1% por encima del año anterior y por encima del nivel prepandemia

Pisos turísticos en el Centro de Málaga.

Pisos turísticos en el Centro de Málaga. / L. O.

Agencias

La alianza empresarial turística Exceltur ha alertado del crecimiento "desbocado" de las viviendas turísticas en España, con 60.000 plazas más en las 25 principales ciudades en el primer trimestre de 2024, un 25,1% por encima del año anterior y sumando un total de 286.858, superior al nivel prepandemia. Entre ellas cita a Málaga donde, según los datos de AirDNA incluidos en el informe trimestral que elabora Exceltur sobre el sector, hay 32.468 plazas en viviendas de este tipo, un 29,9% más que en el ejercicio precedente.

Así lo ha manifestado este martes el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que denuncia el aumento de la oferta de viviendas de uso turístico (VUT) "es el principal causante del rechazo ciudadano al turismo, por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y banalización de los barrios más emblemáticos".

Exceltur señala que la concentración del crecimiento de la oferta de pisos turísticos se sitúa en un conjunto de ciudades que "no han regulado el fenómeno y/o no disponen de los instrumentos de inspección y control suficiente para hacerle frente". Este colectivo empresarial añade que esta dinámica genera efectos de" escasez de la vivienda" y "malestar ciudadano frente al turismo".

Madrid encabeza la lista con 59.111 plazas y un incremento interanual del 29,8%, seguida de Barcelona, con 41.681 y una subida del 11,8%. Málaga ocupa la tercera posición, por delante de Sevilla (que presenta 20.755 y un aumento del 21,1%) y Valencia (27.975, un 40,4% más). 

La cifra de viviendas turísticas del primer trimestre, junto al aumento del 20,7% de los tres primeros meses de 2023, hace que, en apenas dos años, el número de plazas en España se haya incrementado en casi 100.000, superando los máximos de los primeros meses de 2020.

Zoreda también ha aplaudido la decisión del Gobierno de querer limitar los alojamientos turísticos en zonas tensionadas: "Lo veníamos reclamando desde hace siete años de manera intensa, mientras que hasta ahora se había pasado por alto, pero ya se ha convertido en un problema político", ha apuntado.

Una ordenación general

Exceltur confía en que esta iniciativa termine en "el deseable acuerdo y coordinación generalizada" entre Gobierno y las comunidades autónomas con "una visión y convicción común" de erradicar "este problema nacional". Los empresarios reclaman un nuevo "paraguas legislativo" de carácter estatal que permita regular unas normativas y procedimientos para abordar el actual "descontrol" de estos pisos e implantar las medidas "correctivas y punitivas más exigentes" que "se hacen cada día más imprescindibles".

Un bloque de apartamentos turísticos en Málaga. | ÁLEX ZEA

Un bloque de apartamentos turísticos en Málaga. / Álex Zea

A juicio de Zoreda, con los niveles de afluencia y crecimientos del turismo español, se tiene que evitar cualquier aspiración seguir creciendo por crecer, sin aportar valor añadido adicional. "Sentimos que el turismo está llegando a sus límites en ciertos modelos de crecimiento que son progresivamente objetados y cuestionados por las sociedades locales en algunos de los lugares de éxito", ha agregado.

Exceltur dice que tan solo en las ciudades donde hay un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las VUT se sitúa en una tendencia "razonable", según el informe. Sería el caso de Palma de Mallorca (-6,1%), Ibiza (-17%), Barcelona (+11,8%) y San Sebastián (+10,9%). En las dos últimas ciudades se han registrado niveles notablemente inferiores a los de antes de la pandemia de Covid-19.

La pasada semana, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó que "hay que limitar" los alojamientos turísticos en zonas tensionadas para garantizar el acceso a la vivienda.