Pleno

La Diputación de Málaga abordará la aprobación de la Concertación y mociones sobre agua y sanidad

El PSOE exigirá a la institución que invierta los 15 millones comprometidos para la Axarquía

El PP critica que desde el PSOE se estén vertiendo «muchas mentiras» sobre la desaladora

Una imagen del pleno de marzo de la Diputación de Málaga.

Una imagen del pleno de marzo de la Diputación de Málaga. / La Opinión

E. P.

El pleno de la Diputación de Málaga va a abordar hoy la aprobación del Plan de Asistencia y Cooperación Plurianual -conocida como la Concertación- para el periodo 2025-2029 en una sesión en la que también se debatirán distintas mociones de los grupos políticos que giran, fundamentalmente, en torno a asuntos relacionados con las políticas de agua y de sanidad.

Así lo dieron a conocer ayer los portavoces de las distintas formaciones. Por parte del PP, su portavoz, Cristóbal Ortega, anunció una moción para demandar al Gobierno de España que invierta más de 2.000 millones de euros en materia hídrica que tiene «pendiente» el Ejecutivo central en la provincia.

El líder popular adelantó que en la moción también se solicitan planes especiales de sequía para minimizar en lo que se pueda el impacto de la escasez de agua; y también criticó que desde el PSOE se estén vertiendo «muchas mentiras» en torno a la futura desaladora de la comarca de la Axarquía, sobre la que dijo que «la única administración que no hace los deberes es el Gobierno de España».

Por su parte, la diputada responsable del Área de Atención al Municipio, Francisca Caracuel, recordó que en el pleno está prevista la aprobación del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para el periodo 2025-2029, que alcanza los 204,3 millones. También se refirió a que se abordará la segunda fase del Plan Económico de Asistencia Municipal (PAEM), que asciende a 17 millones de euros, que irán como fondos incondicionados, destinados a obras para los ayuntamientos.

Por otro lado, el grupo del PSOE, a través de su portavoz, Josele González, anunció una moción urgente para que la Diputación se posicione en contra del cierre del servicio de Urgencias del Hospital Civil de la capital malagueña y para que exija su reapertura, además de para pedir a la Junta que inicie «de manera inmediata» las obras del tercer hospital en la ciudad.

Por su parte, el también diputado socialista José Bernal anunció una moción para exigir a la Diputación que invierta los 15 millones comprometidos para luchar contra la sequía en la Axarquía, comarca en la que los municipios están sufriendo restricciones en el abastecimiento.

El grupo de Con Málaga presentará una moción urgente para que por parte de la Diputación se reconozca al personal técnico sanitario en defensa de una sanidad pública de calidad. El diputado Juan Márquez explicó que trasladarán al Parlamento andaluz una proposición no de ley en este sentido.