Sucesos

Detienen en Málaga a un prolífico atracador justo antes de asaltar un banco

Al arrestado, que poco antes había realizado una tentativa en Marbella, se le atribuyen media docena de asaltos en sucursales y gasolineras de la Costa del Sol y Cádiz

El atracador fue detenido en Málaga capital.

Policía Nacional

Un hombre ha sido detenido en Málaga como presunto autor de varios atracos consumados y tentativas en bancos y gasolineras de Cádiz y la Costa del Sol. La investigación, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, determinó desde un principio que detrás de los asaltos se encontraba el mismo autor, un hombre que utilizaba diferentes prendas a modo de disfraz para evitar ser identificado y que esgrimía un arma de fuego para amedrentar a las víctimas. Su pareja también ha sido investigada.

El primer atraco que se le atribuye ocurrió a principios de año en La Línea de la Concepción. El 20 de enero irrumpió en una gasolinera de la avenida Ronda Norte empuñando un arma. Ataviado con una bufanda, una mascarilla quirúrgica y una gorra, consiguió un botín de 100 euros. Casi dos meses más tarde, el 12 de marzo, su objetivo fue otra estación de servicio, en este caso localizada en la Carretera de Medina, en Jerez de la Frontera. Llevaba la misma pistola y vestía con bufanda, gorra, peluca y un mono de trabajo rojo. Logró 75 euros y huyó hacia Los Barrios, donde apenas 45 minutos después del golpe paró en otra gasolinera de la autovía A-381. Con la misma ropa logró 405 euros.

Seis días después dejó su rastro en el aparcamiento exterior de un recinto comercial de Estepona. Apuntó con un arma a la conductora de un vehículo y, tras amenazarla, intimidarla y golpearla, desistió de robarle el coche por la presencia de viandantes que observaron la agresión y no dudaron en auxiliar a la víctima. Durante la huida, el agresor se deshizo de la ropa que vestía y cambió su apariencia con otras prendas.

El 22 de marzo volvió a La Línea de la Concepción, donde asaltó una sucursal valiéndose de una peluca, una gorra y una braga de cuello para ocultar su rostro. El botín fue de 100 euros. Su mayor golpe lo logró en 27 de marzo en Algeciras, donde accedió a 2.000 euros en un banco al que accedió con prendas similares a los anteriores atracos.

Registro dentro de la operación Camaleón de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Registro dentro de la operación Camaleón, en la que fue detenido el atracador. / L. O.

Utilizaba una furgoneta robada

Una de las claves para identificar al sospechoso fue el vehículo que utilizó en varios de los robos, una furgoneta sustraída en Algeciras. Los investigadores comprobaron que se trataba de un hombre que había cumplido una condena de prisión por varios robos en entidades bancarias y joyerías. Esta y otras diligencias precedieron a un gran dispositivo para su localización que culminó en Málaga capital. Los agentes lo interceptaron cuando accedía a una calle con dos entidades bancarias. Tras resistirse activamente a la detención, se le intervino un hacha de grandes dimensiones, una pata de cabra, un pasamontañas y una carretilla de reparto, elementos que suponían una "clara evidencia de que se dirigía a cometer un nuevo atraco".

Ya detenido, los investigadores comprobaron que antes de llegar a Málaga había intentado un atraco en otra entidad bancaria de Marbella "con las mismas ropas que portaba en el momento de su arresto y con el carro que se le intervino, aunque en este caso no consiguió su objetivo.