Residuos

Málaga se ahorrará 6,2 millones de euros anuales con la automatización de la planta de reciclaje

El ayuntamiento va a remodelar la planta de tratamiento mecánico biológico, que mantiene un proceso manual de tratamiento los residuos - Pasará de tratar 100.000 a 200.000 toneladas del contenedor gris

Empleada del centro ambiental de 'Los Ruices' de Málaga

Empleada del centro ambiental de 'Los Ruices' de Málaga / Ana Barranco

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga se ahorrará 6,2 millones de euros anuales con la automatización de la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) en el Centro Ambiental de los Ruices, en la que se mantiene actualmente un proceso puramente manual en una cinta en la que trabajan 20 trabajadores.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha garantizado que los trabajadores seguirán trabajando en la planta pese a la automatización de los procesos e incluso ha adelantado que se requerirá un refuerzo de personal debido al incremento de residuos reciclados, que pasarán de 100.000 a 200.000 toneladas procedentes del contenedor gris.

Ese ahorro que ha anunciado Porras se deberá precisamente al incremento de la materia reciclada y, por tanto, a los ingresos por la venta de ese subproducto que se genera, que pasarán de 400.000 euros a 1,6 millones euros. Además, esto disminuirá la cuantía que el Ayuntamiento de Málaga paga anualmente a la Junta de Andalucía por el rechazo generado en Los Ruices, esto es, los residuos que no son reciclables y, por tanto, no se pueden aprovechar.

Este último año, el consistorio ha pagado a la Junta 10 millones de euros, de los que 5,9 millones provienen del rechazo del contenedor gris. "Con este proyecto estimamos que vamos a pagar 3.800.000 euros porque vamos a reciclar mucho más", ha expuesto Porras.

'Playa de descarga' de la planta de reciclaje de 'Los Ruices', en Málaga

'Playa de descarga' de la planta de reciclaje de 'Los Ruices', en Málaga / Ana Barranco

Contrato

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy adjudicar las obras de remodelación de la planta a la empresa Stadler Selecciona SLU por un importe de 8.568.807,39 euros cofinanciado con fondos Next Generation, solicitado a través de la Junta de Andalucía, con una aportación del 41,24%. El Ayuntamiento, por su parte, aporta un 58,75%.

El contrato incluye tecnología automática en las dos líneas de tratamiento existentes; concretamente, se instalarán 4 trómeles, 2 pretrituradores y 2 separadores balísticos que criban y tratan el flujo de residuos recibido para acondicionarlo para la posterior selección mediante selectores ópticos, (para la separación de materiales plásticos según su composición) separadores férricos e inductivos para la recuperación de metales.

El plazo para la ejecución del contrato en relación con la fabricación, transporte y suministro de los equipos, se ha fijado en un plazo máximo de 10 meses tras la formalización del contrato, y en un plazo inferior a 100 días naturales respecto al montaje y la puesta en marcha. La licitación se ha realizado por procedimiento abierto.