Literatura

El barrio de la Térmica, ¿bastión de ‘indepes’?

Gonzalo Guijarro, profesor jubilado de Física y Química, publica ‘Pásate al silicio, colega’, una comedia sobre el futuro inmediato que transcurre en La Térmica, con una conspiración de independentistas catalanes de telón de fondo

Gonzalo Guijarro, delante de la biblioteca de Pedregalejo, con su novela de humor.

Gonzalo Guijarro, delante de la biblioteca de Pedregalejo, con su novela de humor. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Año 2032, los independentistas catalanes siguen condicionando la política nacional y tratan de crear enclaves secretos a lo largo de la costa española, con el fin de atacar, mediante el contrabando, la Hacienda Pública. Uno de sus primeros objetivos será el barrio malagueño de La Térmica, que planean convertir en un solar para levantar en su lugar una gigantesca pirámide.

Este es el planteamiento inicial de ‘Pásate al silicio, colega’ (Letrame Editorial) la novela de humor de Gonzalo Guijarro Puebla, un madrileño, profesor jubilado de Física y Química que lleva 36 años viviendo en Málaga.

Si en 2021 ya apareció en La Opinión de Málaga con un ensayo sobre el papel del ser humano en el Universo, en esta ocasión cambia por completo de registro y se adentra en el humor.

«Este libro lo he escrito con la nobilísima intención de hacer reír. No creo que haya muchas cosas mejores que tratar de hacer reír a tus congéneres», subraya el autor.

Y aunque la acción transcurre en 2032, se trata de una sátira que bebe de nuestros días «porque, dado que la política nacional tiene un aspecto tan bufo, me pareció oportuno escribir algo al respecto». En este sentido, explica que la polémica ley de amnistía le parece algo «absolutamente impensable en una Democracia mínimamente seria», al considerar que «se subastan votos por amnistías y el Estado de Derecho se convierte en una almoneda».

Además, Gonzalo Guijarro explica que ha escogido a conciencia una sátira «con estética muy de Mortadelo y Filemón, porque no es por casualidad que el genial Ibáñez haya triunfado en España».

Vista de Málaga desde el espigón de la Térmica.

Vista de Málaga desde el espigón de la Térmica. / A. V.

El transhumanismo

En este sentido, a la trama con los independentistas que tratan de conspirar contra la Hacienda española cuenta que les ha sumado los transhumanistas, de ahí el título de la novela. El transhumanismo es un movimiento «que en España no es todavía muy conocido pero en Estados Unidos tiene ya un notable poder cultural y económico», detalla.

El transhumanismo, explica el autor, «sostiene que debemos mezclarnos con los productos de nuestra tecnología y convertirnos en ciborgs, implantando memoria, capacidad de cálculo, capacidades físicas...». El profesor cree que es algo que sucederá en el futuro pero mientras tanto «desde el punto de vista actual es un manantial de comicidad prácticamente inagotable».

Como subraya, tramas alocadas como ‘Pásate al silicio, colega’ «de repente son regalos que te hace el subconsciente, como la mayor parte de las cosas que he escrito».

Un subconsciente, eso sí, adobado desde niño con muchas lecturas que, por ejemplo, le hicieron un temprano admirador de Jardiel Poncela o de John Kennedy Toole, autor de ‘La conjura de los necios’ sin olvidar a Eduardo Mendoza, «un maestro indudable de la novela cómica». Gonzalo Guijarro también cuenta como influencias ‘audiovisuales’ con los Hermanos Marx y los Monty Python. Maestros todos en suma de quienes, cuenta, ha aprendido los recursos del humor.

Suscríbete para seguir leyendo