Empresas

Trabajadores de la empresa Bukit realizan una protesta laboral a la entrada del PTA de Málaga

El sindicato CGT ha convocado un paro parcial para este martes 23 de abril y una jornada de huelga total para el viernes 26

WhatsApp Image 2024 04 23 at 09.03.26

WhatsApp Image 2024 04 23 at 09.03.26 / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sindicato CGT ha convocado un paro parcial para este martes 23 de abril en la empresa Bukit, especializada en servicios de externalización de procesos, y una jornada de huelga total para el viernes 26 en protesta por la falta de acuerdo en temas laborales con la dirección de la empresas, según ha explicado el sindicato CGT. Bukit, especializada en servicios de externalización de procesos, tiene unos 400 trabajadores, y está situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). 

Los actos de protesta se van a visibilizar a la entrada del PTA en ambas jornadas con sendas marchas cangrejo a paso de tortuga (lentas y caminando hacia atrás) desde las 7 horas de cada jornada. CGT, segunda fuerza sindical en la empresa con cinco miembros en el comité, afirma que se quiere simbolizar así "la situación de retroceso lento y sin pausa de las condiciones sociolaborales y económicas de la plantilla". Los otros sindicatos presentes en el comité no se han sumado a esta convocatoria de paro, afirman en CGT.

La protesta se ha realizado en la avenida de entrada a la tecnópolis, lo que ha alterado en parte el tráfico de acceso. Los participantes se reincorporan a su trabajo a partir de las 11.00, ya que en el caso de la jornada de hoy se trata de un paro parcial.

Reivindicaciones

"Los motivos que llevan a la huelga son fundamentalmente incumplimientos de normas y de la legalidad vigente en materia de clasificación profesional, calendario laboral, permisos y licencias, teletrabajo, falta de adaptación de los puestos de trabajo a las condiciones mínimas de seguridad y salud, necesidad de incremento de la limpieza y mantenimiento del centro de trabajo, la política sancionadora", detalla CGT.

También alude a la necesidad de contar con un convenio colectivo propio en el que la actividad desarrollada por los trabajadores "se vea reflejada y compensada adecuadamente tanto en cuestiones sociales como laborales y económicas". Fuentes de CGT comentan que parte de los trabajadores de Bukit está percibiendo sueldos en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Una imagen de la protesta a la entrada del PTA, a primera hora de la mañana.

Una imagen de la protesta a la entrada del PTA, a primera hora de la mañana. / L. O.

CGT explica que los intentos de alcanzar un acuerdo en el Sercla no han sido frutíferos, algo que achaca a la actitud de la empresa. "Fundamentalmente, porque cuando se acercaban posturas la empresa modificaba y retrocedía hasta provocar la ruptura de las negociaciones", ha explicado.