Manifestación

La Junta de los Caminos se planta para exigir mejoras

Este sábado 4 los vecinos de este núcleo del Puerto de la Torre marcharán para pedir mejoras, en especial un paso peatonal para salvar la hiperronda que les aísla desde hace 14 años

Miembros de la asociación de vecinos de la Junta de los Caminos, con carteles reivindicativos en mitad del barrio

Miembros de la asociación de vecinos de la Junta de los Caminos, con carteles reivindicativos en mitad del barrio / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Si nos descuidamos nos quitan el autobús y ya nos dejan incomunicados del todo», comenta Rafael Linares, presidente de la Asociación de Vecinos Junta de los Caminos y Diseminados.

Se refiere al reciente intento municipal, no materializado tras una intensa protesta vecinal, de eliminar las paradas de la línea 21 de la EMT por esta zona, la más alta del Puerto de la Torre, para sustituirlas por una línea circular.

La Junta de los Caminos se planta para exigir mejoras | ARCINIEGA.

El fallecido dirigente vecinal Álvaro Siles y vecinos del núcleo, en 2015 ante el camino cortado por la hiperronda. / Arciniega

El éxito vecinal les ha dado fuerzas para unirse y este sábado 4, a partir de las 11 de la mañana, harán, gracias al apoyo de las fuerzas de seguridad, lo que ningún vecino puede puede hacer desde 2010: salir a pie de la Venta de San Cayetano, cruzar andando el acceso a la hiperronda (A7) y, sin miedo a multas, dejar atrás esta barrera y llegar hasta la oficina de Correos en el Puerto de la Torre.

La manifestación tendrá como uno de sus lemas: «Peatones y ciclistas queremos cruzar la hiperronda sin jugarnos la vida».

Puerto de la Torre, cortado en dos

Desde 2010 la Junta de los Caminos y diseminados como Los Herrera, Cerro Lanza, Cortijo Vallejo o el arroyo de la Piedra Horadada están sin conexión a pie con el resto del distrito por la llegada de la hiperronda.

«Lo que queremos es ir andando a la farmacia, al centro de salud o a hacer la compra. Aquí se vive muy bien, nuestros mayores nos duran muchos años, el médico les recomienda andar y ellos dicen: ¿Por dónde tirarnos a la calle?», destaca el presidente vecinal, que señala que la mayoría del barrio no cuenta apenas con aceras, aunque en los últimos tiempos hay un tramo en marcha de entre 300 y 400 metros que está haciendo el Distrito del Puerto de la Torre, pero hacen falta muchos más.

«Vivo en la cooperativa de viviendas para mayores de calle Lagarillo, cuando sales para dar una vuelta no puedes tampoco cruzar porque no hay pasos de peatones», añade Elvira Montes.

La Junta de los Caminos se planta para exigir mejoras | A.V.

El presidente vecinal Rafael Linares muestra la parcela municipal donde puede ir el aparcamiento. / A. V.

En 2015, el fallecido presidente vecinal del Puerto de la Torre, Álvaro Siles y vecinos de la Junta de los Caminos ya reclamaban en La Opinión recuperar esta comunicación. Nueve años después el problema sigue sin solucionarse.

«La situación no ha cambiado en absoluto y queremos estar comunicados con el Puerto de la Torre», subraya Rafael Linares, que explica que el Ayuntamiento encargó un informe para solventar este problema, tuvo el visto bueno de Carreteras en Málaga y Granada pero la negativa del Ministerio de Transportes en Madrid.

En la respuesta, el ministerio denegaba dos pasos de peatones «por afectar negativamente a las condiciones de seguridad vial y de servicio de la carretera» y recordaba que el Ayuntamiento de Málaga no presentó alegación alguna cuando se construyó la hiperronda.

Además, en la respuesta daba como alternativa un paso peatonal a unos 500 metros de la carretera tradicional, que en realidad se hizo para el paso de animales, está en mitad del campo «y además es donde desagua la autovía», detalla la vicepresidenta vecinal Yolanda Podadera, mientras que Rafael Linares recuerda que «cruzar la autovía serían 100 metros y este desvío supondría hacer un kilómetro y pico».

Los vecinos recuerdan que se ha podido solucionar idéntico problema a la altura de Plaza Mayor, con pasos peatonales y piden que en la Junta de los Caminos se haga lo mismo.

La Junta de los Caminos se planta para exigir mejoras | A.V.

Vista de la Junta de los Caminos la pasada semana. / A. V.

Pero los vecinos tienen más reivindicaciones, una de ellas, planteada por el propio Francisco de la Torre en una reunión este año: un aparcamiento en una parcela municipal. «Los fines de semana esto está repleto y lo que queremos es que le hagan caso al alcalde», remarca el presidente vecinal.

Los vecinos también esperan que salgan más actuaciones de la moción urgente del grupo municipal Vox presentada en el pasado pleno, cuyo primer punto fue aprobado por unanimidad, no así los dos siguientes, que fueron rechazados. El primer punto instaba al equipo de gobierno a realizar las obras propuestas por la asociación de vecinos «con carácter urgente», con el fin de garantizar «la libertad deambulatoria, así como la seguridad vial en la barriada en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos de Málaga».

«El movimiento se demuestra andando y con hechos concretos», recordó en ese pleno Rafael Linares. Por eso este sábado los vecinos se pondrán a caminar.

Suscríbete para seguir leyendo