Movilidad

El túnel de la Alcazaba recuperará el tráfico en ambos sentidos durante un mes

Las obras de insonorización están pendientes de la colocación de paneles de vidrio, algo que no se producirá hasta comienzos de junio

Las obras de insonorización del túnel de la Alcazaba comenzaban el verano pasado.

Las obras de insonorización del túnel de la Alcazaba comenzaban el verano pasado. / Álex Zea

El túnel de la Alcazaba, que está siendo sometido desde hace varios meses a importante obras en su interior para acabar con el ruido del tráfico, volverá a abrir a la circulación en ambos sentidos entre el miércoles, 8 de mayo, y el domingo, 2 de junio para facilitar la circulación de todo el entorno. A partir del 3 de junio, lunes, y coincidiendo con el inicio del montaje de las mamparas de vidrio, se volverán a producir afectaciones a la movilidad. 

Así, para la apertura del tráfico en ambos sentidos del túnel, será necesario proceder al corte total del mismo en la noche del 7 al 8 de mayo y en la noche del 2 al 3 de junio entre las 00:30 y las 6:00 horas. Durante estos cortes, se permitirá el paso normal de los autobuses de la EMT

Menos carriles, más aceras

Una vez culminen las obras, el sentido Este mantendrá la reducción a un solo carril, por lo que en todo el túnel se pasará de contar con cuatro viales -dos por sentido- a tres.

La eliminación de ese cuarto carril reducirá la capacidad del túnel en un 25% pero liberará espacio para ampliar las aceras hasta 2,6 metros -actualmente miden 1,76 metros- , a través de un sistema de mamparas acústicas con serigrafías inspiradas en los frisos de la Alcazaba de Málaga que aislarán al peatón del ruido provocado por el paso de vehículos. También se actuará sobre el pavimento y el sistema de ventilación del túnel para reducir la contaminación acústica.