Comercio exterior

Las ventas de aceite de oliva llevan la exportación 'agro' de Málaga a un nuevo nivel récord

Las exportaciones agroalimentarias alcanzan los 438 millones en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento del 17,1%., y con el aceite como producto principal

Lineales de aceite de oliva en un supermercado.

Lineales de aceite de oliva en un supermercado. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las exportaciones agroalimentarias de Málaga y de Andalucía han alcanzado un nuevo récord para un primer trimestre del año debido principalmente a la importante subida en la facturación del aceite de oliva. La comunidad ha registrado 4.512 millones de euros en ventas internacionales agroalimentarias entre enero y marzo, con un crecimiento interanual del 9,6%, que convierte a la comunidad en líder en este apartado en España, con casi uno de cada cuatro euros exportados a nivel nacional. En el caso de Málaga, las exportaciones del sector agro alcanzan los 438 millones, con un crecimiento del 17,1%.

El aceite de oliva es el producto que más tiras de las exportaciones andaluzas malagueñas. En Andalucía, las ventas han subido un 71% en el primer trimestre hasta firmar un registro histórico en este capítulo de 1.151 millones de euros. En la provincia de Málaga, siguiendo esta misma tendencia, la facturación del aceite de oliva crece un 52% para situarse, con 164 millones de euros en ventas, como su primer alimento exportado por encima de los aguacates, que también crecen un 11,2% (100 millones).

Con estos datos, el sector agroalimentario confirma su papel preponderante en el comercio exterior malagueño, al concentrar el 53% del total de las exportaciones de la provincia (805 millones en el primer trimestre del año, sumando todos los sectores).

La Agencia Trade de la Junta de Andalucía señala que los datos del primer trimestre de 2024 son "de especial valor" pues el crecimiento se produce sobre enero-marzo 2023, que también fue un trimestre récord y porque, además, se producen en un contexto en el que la productividad del campo andaluz "estaba muy condicionada por la sequía".

En este escenario, la agroindustria andaluza ha aportado en este primer trimestre del año 2.738 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, gracias a una tasa de cobertura del 254%, hasta 112 puntos por encima de la media España (142%).

"Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43%) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de generar cohesión territorial, toda vez que siete de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el primer trimestre analizado", apunta. Almería es la provincia la que más exporta, con 1.422 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 71%, impulsada también por el aceite de oliva, producto del que duplica sus ventas

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, la comunidad, en este primer trimestre de 2024, continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,3%) del total (18.546 millones), 4,3 puntos por delante de Cataluña (20%) y 10,3 puntos de la Comunidad Valenciana (14%).

Un expositor de Dcoop en la feria de alimentos y bebidas Anuga, que se celebra en Colonia.

Un expositor de Dcoop en la feria de alimentos y bebidas Anuga, que se celebra en Colonia. / L. O.

Aceite, frutas, conservas y bebidas

El principal protagonista del buen comportamiento del agro andaluz en el este primer trimestre del año es el aceite de oliva desde el segundo puesto del ranking, con 1.151 millones de euros en exportaciones (25,5% del total) y un crecimiento del 71% con respecto a enero-marzo de 2023, que lo sitúa en cifras de récord histórico. Este producto se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales (1.256 millones) que crece un 60%.

Aun así, las hortalizas, con 1.557 millones, el 35% del total de las ventas, continúan liderando las ventas del agro andaluz, aunque registran un descenso interanual del 9,5%. Tras las grasas y aceites; se sitúa, en tercera posición, el capítulo de frutas, que registra un récord de 871 millones (19,3%), gracias al incremento del 5,5% interanual de sus ventas.

En quinto lugar se sitúan los productos cárnicos, con 120 millones (2,7%) y bajada del 1,2%; seguidos de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 87 millones (1,9%) y crecimiento del 23,4%, el segundo mayor crecimiento del Top10, también histórico. El séptimo capítulo más exportado corresponde a pescados y crustáceos, con 85 millones (1,9%) y un leve descenso del 0,4%; seguido de las plantas vivas y productos de la floricultura, con 64 millones (1,4%) y mejora del 21,3%.

Crecen los cinco continentes

Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas en 13 de sus 20 primeros mercados en el primer trimestre del año, con un importante avance en la diversificación de destinos en el Top20 y creciendo en los cinco continentes.

Europa, primer mercado del agro andaluz, con 3.619 millones de euros, crece un 5,6%. En América, segundo destino continental, la subida llega al 34%, alcanzando las ventas ya los 503 millones. El protagonismo es especial de Estados Unidos, séptimo mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 29% hasta los 317 millones (7% del total). México, por su parte alcanza ya el duodécimo lugar, con 58 millones exportados y subida del 41%.

En Asia también se han incrementado sustancialmente las ventas un 20,4%, hasta los 265 millones; al igual que en África, donde suben un 16,1%, hasta los 73 millones. No obstante, es Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual, un 66%, siendo Australia, con 45 millones (+67%), la que acapara casi totalidad de las ventas (90%) en este continente, desde el puesto 16 del ranking de destinos de Andalucía.