Balance
Más de la mitad de los productos vendidos en Mercamálaga vienen de Andalucía
El volumen de mercancías comercializadas supera las 315.000 toneladas en 2013, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior
![Vista aérea de Mercamálaga](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d20d8bbd-8b88-4823-a64a-7b4627a81c35_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Vista aérea de Mercamálaga / La. Opinión
La Opinión
Los Mercados de Frutas y Hortalizas y el Mercado de Pescados y Mariscos en la Unidad Alimentaria de Mercamálaga, a cierre del año 2023, han alcanzado una cifra global de operación de mercancías de 315.865 toneladas, dato que, si se compara con los resultados de 2022, supone un incremento del 5,59% en el mismo período.
El Mercado de Frutas y Hortalizas presenta un incremento interanual de en torno a un 6,73%, mostrando que "los buenos hábitos alimentarios y el consumo de frutas y hortalizas en Málaga tienen un peso muy relevante en la cesta de la compra".
En cuanto al Mercado de Pescados y Mariscos, el comportamiento durante 2023 ha sido muy estable y similar al año 2022, con un descenso relativo del 2,84%.
El director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha señalado a Europa Press que "estamos plenamente convencidos y satisfechos, ya que, gracias al esfuerzo realizado en nuestra Unidad Alimentaria por las empresas mayoristas de frutas y hortalizas, pescados y mariscos, y otras actividades complementarias, hemos alcanzado un incremento del 5,6% en el volumen de operación de 2023 frente al ejercicio anterior".
Distribución por mercancías
La distribución por familias de los diferentes productos comercializados en Mercamálaga durante 2023 queda en relación con las frutas un total de 139.077 toneladas, 4,36% más que 2022; hortalizas, 118.773 toneladas, 6,47% más que 2022; y patatas, 23.350 toneladas, 25,27% más que 2022.
Por su parte, pescados frescos sumaron 26.986 toneladas, 3,30% menos que 2022; mariscos frescos, 2.810 toneladas, 1,52% más que 2022; pescados congelados, 3.511 toneladas, 7,09% menos que 2022; y mariscos congelados, 1.358 toneladas; 10,86% más que 2022.
Por otro lado, han recordado en relación con el origen de los productos distribuidos desde Mercamálaga que una parte muy importante de las mercancías que se comercializan tienen su origen en Andalucía.
Así, prácticamente el 50% del volumen en frutas y hortalizas, y el 66% en pescados y mariscos proceden del territorio y las costas andaluzas, siendo las provincias con mayor representación Málaga, Almería y Cádiz.
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