Tabaquismo

Más de 23.800 malagueños solicitaron ayuda para dejar de fumar en 2023

La neumóloga y responsable de la unidad antitabaco del Hospital Regional, Esperanza Doña, recuerda la importancia de combinar los tratamientos farmacológicos con apoyo psicológico

Durante el año 2023, 23.821 malagueños acudieron a una consulta específica para dejar de fumar.

Durante el año 2023, 23.821 malagueños acudieron a una consulta específica para dejar de fumar. / L.O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Dejar de fumar puede ser un proceso duro y complicado, por lo que cada vez son más los malagueños que deciden acudir a los medicamentos antitabaco para intentar abandonar este hábito que es el responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón, el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en España.

En total, en el año 2023, 23.821 malagueños recurrieron a la sanidad pública para dejar de fumar a través de tratamiento de apoyo psicológico y farmacológico, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud.

Asimismo, las cifras revelan que fueron más hombres que mujeres los que apostaron por este recurso a la hora de intentar abandonar el tabaco. En concreto, del total de consultas específicas para dejar de fumar, 12.394 fueron para varones y 11.427 para mujeres. Una tendencia que se repite a nivel andaluz, ya que de los 131.350 andaluces que iniciaron una intervención avanzada en tabaquismo el año pasado, el 52,94% fueron hombres y el 47,06% mujeres.

Tipo de intervención

En cuanto al tipo de tratamiento, en el caso de la provincia de Málaga el 87,7% (20.887 personas) de las intervenciones se realizó en formato individual y tan solo el 12,3% (2.934 personas) en formato grupal. A día de hoy, los malagueños que quieran dejar de fumar pueden acudir tanto a la Atención Primaria como a la especializada.

En el caso del Hospital Regional, ofrecen únicamente atención individual, en la que se combina el tratamiento farmacológico con la terapia cognitiva conductual, es decir, apoyo psicológico, para abordar la adicción al tabaquismo, según indica la neumóloga y responsable de la unidad antitabaquismo del centro, Esperanza Doña.

«Contamos con un buen arsenal terapéutico de fármacos que tienen efectividad a la hora de dejar de fumar y que ahora mismo, además, están financiados por nuestro sistema de salud público si se cumplen las condiciones necesarias», explica la especialista, que destaca que, si se cumplen los requisitos, se puede hacer un intento anual con estos medicamentos financiados, entre los que se encuentran Recigarum, Todacitan o Vareniclina, que ha sido incorporado este mismo junio.

Según afirma la especialista, «cada vez son más los pacientes que vienen solicitando ayuda para dejar de fumar y es ahí por donde tenemos que ir», en lugar de apostar por las nuevas formas de consumo de tabaco como alternativa para intentar dejarlo. «El cigarrillo electrónico no tiene evidencia científica de que sirva para dejar de fumar y, sin embargo, tenemos un buen arsenal terapéutico de fármacos financiados, aunque también hay otros que no están financiados, que sí han probado su eficacia», insiste la neumóloga, que recuerda que es fundamental que estos tratamientos vayan acompañados de un asesoramiento psicológico del paciente.

«Darle las pastillas al paciente y luego no volver a verlo no se ha probado ni mucho menos la efectividad. El paciente requiere un seguimiento y requiere un apoyo, tanto individual como grupal, dependiendo del tipo de centro y de tratamiento que se le haga al paciente», sostiene la doctora Doña.

Esta mayor voluntad para intentar dejar de fumar se ha percibido también en las farmacias malagueñas, ya que, según fuentes oficiales de la distribuidora de medicamentos Bidafarma, durante los primeros cinco meses de 2024 han distribuido ya 600 unidades de Recigarum y 3.800 de Todacitan en las distintas farmacias de la provincia.

Por otro lado, los datos proporcionados por la Consejería de Salud, evidencian que los fumadores no son los únicos afectados por el tabaco, sino que, a lo largo de 2023, 2.309 malagueños se vieron obligados a acudir a la sanidad pública debido a la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT). En total, en Málaga, entre Atención Primaria y Hospitalaria, se registraron 66.854 consultas con motivos relacionados con el tabaquismo en el año 2023, de las cuales 17.081 eran no fumadores.

En este sentido, desde la Consejería recuerdan que el tabaco es la primera causa identificada de mortalidad evitable en Andalucía y que cada año se diagnostican unos 5.000 casos de cáncer de pulmón en la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo