El jugador más laureado de la plantilla del Málaga CF, situado en la lista de O´Rey Pele como uno de los mejores futbolistas de la historia (243 goles en 410 partidos, sin contar los 34 tantos en 66 encuentros con Holanda), infunde tranquilidad con sus palabras. Su forma de ser transmite una normalidad que no concuerda con la mayoría de las estrellas mundiales. Durante un cuarto de hora, Ruud Van Nistelrooy habló de su fichaje por el club albiceleste, de sus deseos de que Wesley Sneijder sea el décimo fichaje, de la ilusión generada en la Costa del Sol y de ir paso a paso.

«El Málaga tiene un equipo nuevo. Es un cambio radical. Trabajamos para formar un bloque. Necesitamos tiempo, pero creo que vamos a buscar entre todos, con el entrenador incluido, el máximo rendimiento. Vamos a buscar los mejores resultados y ojalá estemos al final arriba en la clasificación», expresó el 9 malaguista en un correcto castellano, que aprendió incluso antes de que firmara por el Real Madrid en la temporada 2006/07.

Fue precisamente minutos antes de un partido entre el Málaga y el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el 24 de enero de 2010 (no llegó a jugarlo), cuando el delantero se despidió de la entidad merengue, recibiendo un trofeo de Florentino Pérez y de Jorge Valdano. «Nunca olvidaré ese día. Fue emocionante, muy fuerte. Lo tengo en el corazón. Las reacciones en España fueron muy positivas. Mi familia y yo somos muy felices. Nos sentimos cómodos en Málaga. Los primeros días estuve entrenando, conociendo la ciudad, la gente, el club, los trabajadores, y la primera impresión es muy buena. Ojalá tengamos suerte y éxito», anhela Ruud, que se casó con su novia de siempre, Leontien, con la que tiene dos hijas, Moa Annett, que en pocos meses cumplirá cinco años, y Liam, de tres.

Aquel Madrid estaba entrenado por Manuel Pellegrini, el técnico que pidió que fuera fichado para el segundo proyecto del jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani y así convertirse en el reclamo de multitud de jugadores estelares, como Toulalan, Joaquín, Monreal, Sergio Sánchez, Mathijsen...

«Yo quería escuchar los planes del Málaga. Conozco al míster y a su staff (de sus tres campañas y media en el Real Madrid), sé cómo trabajan. Oí hablar mucho de Antonio Fernández en el mundo del fútbol. Lo combiné todo, hablé con mucha gente y no veía nada para no firmar, aunque había jugadores que me preguntaban por qué iba a fichar por un club tan pequeño. Y después la gente pensó que si iba Van Nistelrooy al Málaga, debe ser algo bueno. Ves la manera de progresar del equipo. Y ya me dicen que ¡vaya equipo que estamos formando! El Málaga es ahora más conocido que nunca. Vamos a defender los colores del Málaga y queremos estar los más arriba posible cuanto antes», expresó el «Gigante» de la plantilla (1,88), que espera ver a un compatriota suyo junto a él.

«Ojalá venga Sneijder. Sería especial para el Málaga y para cualquier equipo. Es uno de los mejores del mundo. Es un crack mundial», mencionó sobre el actual jugador del Inter de Milán, del que se abasteció de numerosos pases de gol cuando era madridista.

Ruud van Nistelrooy comenzó a jugar de centrocampista en la Segunda División holandesa: en el Den Bosch. El delantero recuerda cómo fueron sus inicios. «El míster me vio entrenando un par de días y me puso de delantero. Ni yo creía que tenía gol. Me vi bien, corriendo, aguantando los balones y marcando. No tenía que correr tanto como en el mediocampo y a partir de ahí jugué siempre como «nueve».

Humilde y sencillo, Van Nistelrooy manifiesta que un hotel de cinco estrellas ya es «demasiado lujo», rara vez cambia de coche y es un amante de la tranquilidad, de aprovechar los momentos de ocio para disfrutar de sus hijas. «Me gusta estar con mi familia, con mi mujer y mis hijas. Si mis niñas me dejan tiempo, leo algún libro. Tengo una buena casa y un buen coche. Me gusta las cosas normales. A lo mejor os parezco aburrido», señala por segunda vez. Habla pausado, meditando cada respuesta.

A sus 35 años, el espigado goleador es consciente de que irradia ilusión en numerosos seguidores tras comprobar que acudieron 15.000 espectadores a su presentación. «La recepción fue muy buena. No tenía palabras.Es algo enorme que haya tanta gente que te recibe y que te dé tanto cariño. Así deseas empezar en todos los equipos. Fue algo muy bonito. Al ser el primer fichaje del verano... Estaba de vacaciones y era feliz viendo todos los jugadores que se han fichado. Ya he pasado casi una semana entrenándome con ellos, conozco mejor a los jugadores», afirma.

Ruud van Nistelrooy es una referencia para sus compañeros, tanto dentro y fuera del césped. Cuida su cuerpo con una disciplina a rajatabla, tanto en los aspectos físicos como en los nutricionales. Pero, ¿cuál es el secreto para que Van Nistelrooy conserve tan bien su forma física a los 35 años? «Hay que cuidarse, especialmente a mi edad. Los programas de verano antes los tiraba a la basura. A partir de los 32-33 años los tuve en cuenta. Tengo ganas de jugar al máximo nivel más años. Soy feliz aquí. El técnico (Pellegrini) es muy bueno. El nivel de organización es muy alto. No hay diferencias entre la organización del Málaga y la de otros clubes en los que estuve. No hay nada mejor que ser futbolista. Quiero jugar el máximo tiempo posible».