¿Ricca sí o Ricca no? A dos días para que el balón eche a rodar en el Ramón de Carranza, en el derbi Cádiz-Málaga CF, el principal quebradero de cabeza con el que cuenta el técnico malaguista Víctor Sánchez del Amo es saber si puede contar o no con el uruguayo Fede Ricca para ocupar plaza en el lateral izquierdo.

Ricca se tuvo que retirar lesionado el sábado pasado en el partido liguero jugado en La Rosaleda frente al RCD Mallorca. El capitán malaguista pidió el cambio en el minuto 56 por una torcedura en su tobillo izquierdo que ha desembocado en un esguince leve, de grado 1, que le mantiene entre algodones toda la semana, pero sin ser descartado por ahora para el vital choque de pasado mañana en la Tacita de Plata.

El uruguayo fue ya un jugador clave en los esquemas de Juan Ramón López Muñiz y lo es ahora para Víctor. De hecho, Ricca lo ha jugado todo hasta ahora, excepto los dos encuentros que cumplió por acumulación de tarjetas y supera ya los 3.000 minutos esta temporada.

El hecho de que el partido sea el lunes, 9 días después de su lesión ante los mallorquinistas, le da a Ricca más opciones de estar recuperado y a su entrenador más esperanzas de poder contar con el charrúa de cara al derbi. Ayer no se entrenó, pero hizo carrera continua junto a Pacheco, lo que supone un pequeño paso más en busca de su recuperación.

Víctor esperará hasta el último momento y si no puede contar con Ricca deberá elegir cualquiera de las tres opciones que se le abren para sustituirlo. La que utilizó contra el RCD Mallorca fue la de colocar en la banda al central zurdo Diego González. No es su posición natural y tampoco brilló en la media hora que jugó contra los bermellones, pero el gaditano de Chiclana puede desenvolverse en esa demarcación y, además, jugaría muy motivado al estar cerca de su casa.

Otra opción es la de contar con el serbio Rajko Brezancic, recuperado de sus molestias físicas. El balcánico, que llegó en el último suspiro del mercado invernal junto al meta Werner procedentes, ambos del Huesca, sí es un lateral izquierdo puro, pero tiene como hándicap que todavía no se ha estrenado con el equipo, lo que quiere decir que está falto de ritmo de competición.

Brezancic iba a debutar hace tres jornadas, en el partido contra el Extremadura, el último en el que se sentó Muñiz en el banquillo malaguista, por la sanción que arrastraba el propio Ricca, pero se lo impidió una lesión muscular tipo I en el sóleo derecho. Ahora tiene el ok de los médicos, pero le falta el de Víctor para darle los galones del carril izquierdo.

La otra alternativa sería la de Miguel Torres, pero que con la llegada del nuevo entrenador no parece tan descartado que como en la etapa de Juan Ramón López Muñiz. Torres fue incluido en la lista de convocados del estreno de Víctor Sánchez del Amo en Alcorcón y aunque no estuvo citado en el último partido ante el RCD Mallorca, lo cierto es que podría ocupar el sitio de Ricca en la banda izquierda malaguista en el partido contra el conjunto amarillo, si el «míster» lo considera oportuno.

En principio, ésta es la principal duda que tiene Víctor en su alineación para el derbi. Después de repetir once inicial en sus dos primeros partidos al frente del banquillo blanquiazul, lo normal es que siga fiel a sus ideas. Además del lateral izquierdo, la banda derecha es el otro cambio que se puede hacer. Renato Santos, titular hasta ahora con Víctor en esa demarcación, podría ceder su puesto a Iván Alejo o a Mula. Los demás, con el 4-3-3 habitual, deberían ser: Munir, Cifu, Pau, Lombán, Keidi Bare, N'Diaye, Adrián, Leschuk y Ontiveros.