Banquillo

José Alberto ya es oficialmente nuevo entrenador del Málaga CF

El ex del Mirandés ficha por el conjunto blanquiazul hasta la finalización de la temporada 22/23

Ya está en Martiricos el nuevo cuerpo técnico del primer equipo

Ya está en Martiricos el nuevo cuerpo técnico del primer equipo / MálagaCF

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Llevaba días siendo un secreto a voces y ya es oficial a todos los efectos: José Alberto López es el nuevo entrenador del Málaga CF para las próximas dos temporadas. Una vez que Sergio Pellicer comunicó a Manolo Gaspar, y poco después a toda la familia malaguista, que el desgaste había podido con él y no seguiría al frente del primer equipo, los dirigentes de La Cueva se pusieron manos a la obra y fueron muy rápidos: el 18 de mayo fue la rueda de prensa de despedida del entrenador de Nules y este 1 de junio, José Alberto hizo acto de presencia en La Rosaleda.  

El ya preparador blanquiazul, su vez, estuvo acompañado por los que trabajarán codo con codo con él una vez arranque la pretemporada: Pablo Álvarez es su segundo entrenador y Pedro García el analista. Este será el staff técnico malaguista, con contrato hasta el 30 de junio de 2023.

Ahora es tiempo de que todos los protagonistas que han estado durante la temporada en el terreno de juego, ya sea entrenador o futbolistas, se tomen un pequeño respiro para recargar pilas de cara al próximo curso. Estos días de desconexión resultan incluso más importantes para un José Alberto que estuvo hospitalizado y tuvo que lidiar con complicaciones derivadas del coronavirus a raíz de un brote en su equipo que dejó hasta 13 casos positivos en Miranda de Ebro.

No obstante, José Alberto y Manolo Gaspar seguirán en continuas conversaciones para abordar el mercado estival de fichajes y la pretemporada, en la que probablemente se repita el escenario de Alhaurín el Grande. Queda mucho por delante, sobre todo porque el Málaga CF cuenta con solo nueve fichas profesionales y el propio Gaspar afirmó hace unas meses en 'La Jugada' de Canal Sur que «habrá que hacer ocho o nueve fichajes» que a partir de ahora debe comentar con el entrenador asturiano. 

Trayectoria del nuevo míster

José Alberto López Menéndez (Oviedo, 1982) es un joven preparador que aterriza procedente del CD Mirandés, donde ha hecho un muy buen trabajo. «Estuvimos todo el año por encima de la décima plaza. Es nuestra peor posición en toda la segunda vuelta, pero es algo anecdótico. Creo que hemos cumplido nuestro objetivo y sobre todo por el cómo lo cumplimos», analizó el míster en su despedida del equipo burgalés. Ha dirigido a la plantilla más joven de la categoría, y con ella ha llegado a una dignísima décima posición, con 54 puntos en el casillero personal.

Sus primeros pasos fueron en la cantera de Mareo, en el fútbol base del Sporting de Gijón. En la campaña 16/17 consiguió un ascenso a Segunda B con el filial del club asturiano, logrando ese curso el récord de goles a favor en Tercera División. La campaña siguiente clasificó al Sporting B para los play-off de ascenso a LaLiga SmartBank. En la 18/19 ‘ascendió’ del filial al Real Sporting en sustitución de Rubén Baraja, acabando la temporada en 9ª plaza en la división de plata. Repitió como primer técnico en el Sporting hasta el ecuador del curso 19/20, y en la recién acabada 20/21 ha llevado al Mirandés a un excelente 10º puesto en la tabla de Segunda División.

Pese a su juventud, José Alberto López cuenta con una madurez que le ha llevado a dirigir cerca del centenar de encuentros (90) en LaLiga SmartBank a sus 39 años.

En todo momento, Manolo Gaspar y sus ayudantes de La Cueva querían que el sustituto de Pellicer mantuviese el mismo perfil que el de Nules que tan buenas sensaciones ha dejado en la entidad costasoleña. Iba a ser complicado que fuese alguien «de la casa» y que conociese tan bien la idiosincrasia del club y de la ciudad pero, en propias palabras del dirigente paleño, querían a alguien «con energía, con ganas, sin miedo y darle una continuidad a este proyecto». Para ellos, José Alberto es la mejor opción para el banquillo blanquiazul, llamado a experimentar una mejora la próxima campaña, siempre uniendo la ambición y la competitividad con dar oportunidades a los jóvenes y aventajados alumnos de La Academia.