Primera RFEF

Pellicer y el reto de resistir la presión

La pasada temporada el promedio de entrenadores destituidos en Primera RFEF fue de casi uno por jornada entre los 40 equipos de la tercera categoría del fútbol español

Pellicer, en un entrenamiento de la pasada semana.

Pellicer, en un entrenamiento de la pasada semana. / Álex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Ser entrenador en el deporte de elite es una profesión de riesgo. No hay disciplina que se resista a los vaivenes de los banquillos: baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol... Y no solo entre la elite, en el fútbol amateur de la Primera RFEF, ser entrenador y asentarse en la categoría es todo un reto. Una misión que roza lo imposible.

Es curioso el elevado número de técnicos que suelen ser cesados en este tipo de categorías, en las que hay mucha exigencia por arriba, para ascender al fútbol profesional, y por abajo, para no caer en un pozo del que cuesta la vida misma salir.

La pasada temporada 2022-2023, se alcanzó un promedio de casi un entrenador cesado por jornada en la Primera RFEF. Incluso se dio el caso de varios equipos que cesaron a dos técnicos durante el desarrollo del campeonato liguero. Una auténtica barbaridad que da prueba de la dureza de esta categoría nueva para el Málaga CF y para el malaguismo.

El primero de los entrenadores destituidos el curso pasado, con tan sólo cuatro partidos disputados, fue el técnico canario Chus Trujillo en la Asociación Deportiva Ceuta, al haber perdido los cuatro encuentros, siendo reemplazado por el sevillano José Juan Romero.

El Málaga CF comienza la pretemporada

El Málaga CF ya está de pretemporada.

Una treintena de destituciones

A esta destitución le siguieron más de una treintena, con algunos clubes con más de una como el Pontevedra, el Badajoz, la Real Balompédica Linense o el San Fernando.

En realidad sólo un escaso número de equipos -menos de la mitad de los 40 clubes en liza- como el Real Madrid Castilla de Raúl González, que luchó por el ascenso hasta el último minuto del pasado play off, los ascendidos Racing de Ferrol y Alcorcón o el competitivo durante todo el curso Celta B mantuvieron a sus entrenadores de principio a fin de la competición.

Pellicer pide refuerzos

Sergio Pellicer sabe que no va a ser una temporada nada fácil para él. Que el Málaga CF tiene por delante el reto de volver lo antes posible a la Segunda División y la presión será total desde la primera jornada. Dentro del club y también en el entorno. Por eso presiona estos días al director deportivo, Loren Juarros, para que lleguen lo antes posible refuerzos importantes, conocedores de esta categoría, que permitan al equipo blanquiazul poder competir en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes al ascenso al fútbol profesional. Al menos un lateral derecho y un extremo-delantero son más que necesarios para equilibrar la plantilla blanquiazul. Y mientras antes lleguen, mejor para todos.

Ojalá salgan bien las cosas, Pellicer aguante y no esté discutido en ningún momento de la temporada. Sería una magnífica noticia en un estreno en la Primera federativa que va a ser muy duro para el club, para el técnico, para los jugadores y para la afición.

El Málaga CF comienza la pretemporada

El Málaga CF comenzó a trabajar el lunes pasado. / Álex Zea

Suscríbete para seguir leyendo