Análisis

Así juega el Nástic, último rival del Málaga CF por el ascenso

El equipo grana, dirigido por un joven Dani Vidal, se asemeja al de Pellicer en su rocosa defensa y los pocos goles encajados, el que menos de la categoría

El Nástic celebra un gol durante la temporada.

El Nástic celebra un gol durante la temporada. / Gimnástic Tarragona

Son dos partidos los que separan al Málaga CF del regreso a la Segunda División. Tras superar al Celta Fortuna en una apretada semifinal del play off de ascenso, el cuadro blanquiazul queda a un paso de alcanzar el objetivo. Sin embargo, no será sencillo en absoluto. Los de Sergio Pellicer acostumbran a mostrarse convencidos en relación a la consecución del ascenso, aunque para ello cuentan con un escollo realmente difícil de superar; el Gimnàstic de Tarragona.

Los catalanes lograron la segunda plaza en el grupo 1, por lo que, al haber clasificado en mejor posición que el Málaga, que fue tercero en el grupo 2, disputarán la vuelta en su feudo, el Nou Estadi. Además, en caso de empate tras prórroga en el segundo partido, serían los tarraconenses los que ascenderían sin necesidad de acudir a la tanda de penaltis. Por ello, el Málaga debe buscar ser el primero en golpear en la eliminatoria, pues disputará el partido de ida en el estadio de La Rosaleda el próximo sábado a las 20.30 horas. Enfrente tendrá a un equipo que encuentra su razón de ser en su solidez defensiva, pues es el equipo menos goleado de la categoría, pero que cuenta con armas peligrosas para hacer daño en la parcela ofensiva. Juanfran Moreno, periodista del Diari de Tarragona, descubre para La Opinión de Málaga todos los secretos del rival en la finalísima por volver al fútbol profesional.

Joven técnico a medida

La pasada temporada no fue brillante para el Nástic. Octavos en la tabla, quedaron a siete puntos tanto del play off como del descenso. Y fue, en parte, gracias a Dani Vidal. El joven entrenador, natural de Tarragona, cumplirá 32 años el próximo viernes 14 de junio. A pesar de su temprana edad para dirigir un banquillo, está ofreciendo resultados realmente impresionantes.

«Es un técnico hecho a medida para su equipo. Ha sabido siempre gestionar un grupo en el que muchos de ellos lo superan en edad a base de trabajo, constancia y tener clara la filosofía de juego. No parecía sencilla la tarea en el pasado verano, cuando se redujo hasta en un 30% el presupuesto de la temporada», asegura Moreno. 

El Nástic celebra uno de los goles ante el Ceuta.

El Nástic celebra uno de los goles ante el Ceuta. / Gimnástic Tarragona

El cuadro grana se construye a raíz de la defensa, siendo el que menos goles ha encajado en la presente temporada, 24, uno menos que los 25 que ha recibido el Málaga. En primera instancia no apunta a ser una eliminatoria de gran cantidad de goles, aunque sendas escuadras llegan a la final tras haber reproducido los mismos resultados; 2-2 fuera de casa, los malaguistas en Balaídos y los tarraconenses en el Alfonso Murube del Ceuta, y 2-1 en sus respectivas casas. Ahora afrontan una eliminatoria que, por identidad de ambos, no se parecerá a la anterior, aunque, como siempre asevera Sergio Pellicer, el verde es el que manda.

Defensa de memoria

«La línea defensiva del Nástic se puede recitar de memoria. Basan sus cimientos en Alberto Varo, guardameta que intervino de manera exitosa en la vuelta de la semifinal ante los ceutíes, Nacho González y Pablo Trigueros en el eje de la zaga y Pol Domingo y Joan Oriol en los carriles». Es realmente reconocible la línea de cuatro defensores de confianza de Vidal, que no se espera que varíe para los enfrentamientos ante el Málaga.

Argumentos ofensivos

Durante la temporada, el equipo catalán ha atravesado algún tramo de falta de fluidez en el juego y de gol, algo que les resultará familiar a los malaguistas. Sin embargo, «la llegada de Alan Godoy en el mercado de invierno, cedido por el Deportivo Alavés, volteó la situación. Al canario le costó adaptarse, aunque ha llegado al final de temporada en un estado de forma espectacular, anotando tanto en la ida como en la vuelta de la semifinal. Forma dupla con Pablo Fernández, delantero completamente distinto a Godoy, siendo más físico y dominador del juego aéreo». 

¡Ojo! que ya sabe qué es hacerle gol al Málaga, pues fue el artífice del tanto que eliminó al equipo blanquiazul de la Copa del Rey en la pasada temporada. Cuentan además con peligrosos actores secundarios, como el pivote Óscar Sanz o el extremo Jaume Jardí, que conforman un hueso duro de roer, el último en el camino del Málaga al ascenso.